Brasil reabrirá Museo Nacional destruido por incendio en 2018
Foto: Associated Press

Río de Janeiro.- El Museo Nacional de Brasil ofreció este lunes un vistazo de su edificio renovado y su colección, dos días antes de que vuelva a abrir sus puertas a los visitantes y siete años después de que un devastador incendio lo destruyera.

Periodistas e invitados especiales recorrieron el renovado museo en Río de Janeiro, donde también pudieron ver gran parte de su colección de 20 millones de artefactos.

El ministro de Educación de Brasil, Camilo Santana, dijo a los periodistas que la renovación completa del museo está prevista que concluya a fines de 2027. Agregó que el presupuesto de reconstrucción de casi 517 millones de reales brasileños (95 millones de dólares) se dividirá entre empresas públicas y privadas.

El edificio fue una vez un palacio real que sirvió como sede del imperio unido portugués y brasileño antes de que la colección del museo fuera trasladada allí en 1892.

Los visitantes serán recibidos en la entrada principal por un símbolo de la resiliencia de la institución: el meteorito Bendego, que pesa 5,6 toneladas y fue encontrado hace 241 años en el interior del estado de Bahía.

La Policía Federal de Brasil descartó que el incendio de 2020 fuera delito, afirmando que el incendio en el antiguo palacio probablemente se originó con un aparato de aire acondicionado dentro de un auditorio cerca de la entrada principal. Se descartó que fuera provocado.

Se han recuperado algunos artefactos, en particular la mayoría de los fragmentos de un cráneo perteneciente a una mujer llamada Luzia. Se trata de uno de los fósiles humanos más antiguos jamás encontrados en América y fue un tesoro de gran valor museístico.

Los esfuerzos de recuperación se suspendieron durante la pandemia de covid-19.

Publicidad
Enlaces patrocinados