Publicidad

Publicado: 15-10-2021 19:11

Body positive: lo importante de abrazar nuestra diversidad humana

Quienes están expuestos a la publicidad que no les muestra cuerpos con características como las suyas pueden desarrollar depresión

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Por años, el marketing de empresas millonarias dedicadas a la industria de la moda, el maquillaje y productos de higiene personal, en especial, los que están dirigidos al público femenino, redujeron la belleza a figuras estilizadas, delgadas y blancas. 

Aunque esto ha ido cambiando de a poco con movimientos como el body positive, que se han encargado hacernos ver la diversidad de todos los cuerpos, sin embargo, hay empresas que se resisten a abandonar una estrategia que les había funcionado por mucho tiempo. 

De acuerdo con la psicoterapeuta Gabriela Saucedo, esta campaña se centra en normalizar nuestra realidad y nuestra naturaleza. "Por mucho tiempo nuestros estándares de belleza estuvieron marcados por estos estereotipos sociales, debido a la moda y al marketing", menciona. 

Explica que si no existe una autoestima adecuada o una autovalía suficiente, quienes están expuestos a la publicidad que no les muestra cuerpos con características como las suyas, pueden desarrollar depresión, angustia, inclusive actos que dañen su cuerpo como dietas demasiado rigurosas, ejercicios extremos o un cambio negativo en la dinámica diaria para alcanzar esos estándares. 

Gran parte de la influencia que tienen muchas personas la obtienen de las redes sociales, según comenta la psicoterapueta, pero también debido a la exposición a la industria del cine. 

Expone que la idealización de que esos cuerpos son la meta, no solo para alcanzar la belleza, sino para sentirse "saludables" por el simple hecho de bajar de peso o ser delgados, marca una delgada línea entre el bienestar y los desórdenes alimenticios como la bulimia y anorexia que pueden provocar la muerte. 

¿Qué personas son más propensas a desarrollar inseguridades? 

Saucedo explica que durante la preadolescencia y adolescencia las personas son más propensas a desarrollar una distorsión sobre su cuerpo, ya que en esa etapa de vida el individuo busca su identidad y se encuentra forjando quién es y a dónde va.

El futuro de esta campaña

La representación que la diversidad de los cuerpos ha tomado en la publicidad, puede resultar conveniente y hasta una estrategia de ventas, sin embargo, hay que reconocer lo positivo que puede ser que haya personas que encuentren cuerpos similares a los suyos, ya sea con la misma complexión, el mismo tono de piel, con cicatrices, con acné, incluso con evidentes discapacidades o enfermedades. 

La psicoterapeuta, menciona que en el futuro esto puede ser de gran ayuda, y esto va a pasar cuando respetemos nuestro cuerpo y la diversidad humana, porque a quienes nos afecta no ver personas similares a nosotros, es a la mayoría, a todos a quienes no cumplimos con esos estándares. 

Publicidad