Publicidad

Publicado: 10-10-2021 09:00

Así puedes detectar que eres adicto a las redes sociales

El hecho de que varias personas encuentren agradable o atractiva nuestra publicación genera una dosis de dopamina

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

El uso incontrolado de las redes sociales ha orillado a miles de personas a depender de estas. Gran parte de su vida se encuentra documentada ahí, incluso sus relaciones personales y la comunicación con amigos y familiares dependen de ellas.

De acuerdo con la psicoterapeuta Gabriela Saucedo, esta adicción se presenta cuando hay un consumo o uso inadecuado de las redes sociales, incluso las características son las mismas que las de la dependencia de alguna sustancia o droga. 

El uso desmedido de las redes sociales “entra en el mismo nivel (que una adicción) en el sentido de ser nocivo”, menciona Saucedo. 

¿Cuándo sé que soy adicto?

  • Cuando dejas de hacer actividades propias de la vida, es decir, salir con amigos, con tu pareja, cantar, bailar, leer u otros pasatiempos que disfrutabas hacer. 
  • No tienes un control de cuánto tiempo pasas en línea. 
  • Sientes desesperación al estar en un lugar sin red. 
  • Comienzas a hacer llamadas por teléfono sin que sea una emergencia o un asunto importante. 
  • No disfrutas del lugar en el que estás porque no hay señal. 
  • Sientes la necesidad de irte si no hay conexión. 
  • No disfrutas de la compañía de las personas con quienes estás. 
  • Si se termina tu tiempo aire de inmediato gastas tu dinero para recuperar tu conexión. 

La terapeuta expone que la explicación es totalmente neurológica, ya que a nivel cerebral nuestro cuerpo busca una recompensa al publicar una fotografía o selfie, de inmediato sentimos felicidad al ver que el número de reacciones y comentarios aumenta.

Esa aprobación y el hecho de que varias personas encuentren agradable o atractiva nuestra publicación generan una dosis de dopamina y sensación de placer. 

Al poco tiempo comenzamos a buscar otra fotografía para obtener la misma gratificación, y en caso de que no funcione, recurrimos a hacerla más llamativa con un escote, maquillaje más producido o posturas diferentes.

¿Cómo puedo controlar mi dependencia a las redes sociales?

La especialista recomienda comenzar a contar el tiempo de tus conexiones, haz un plan de actividades que disfrutes y que puedes hacer en lugar de revisar tus cuentas e identifica cómo te sientes cuando pasas buen tiempo sin estar al tanto de tus redes sociales.

Finalmente, menciona que si no logras controlarlo no dudes en acudir con un profesional. 

Publicidad