Publicidad

Publicado: 18-09-2021 10:30

Así puedes acercarte a la persona que te gusta si eres muy tímido

Hablar con quien nos atrae puede ser bastante difícil

Vanessa Flores

De Interés

Cortesía | Canva

Acercarse a la persona que nos atrae puede ser bastante difícil, sobre todo si eres una persona tímida. De inmediato tus manos pueden sudar, tus palabras no salen como las pensaste, incluso te puede invadir un temblor por todo el cuerpo. 

Aunque esta reacción es completamente normal, hay personas que sufren con la más mínima interacción social, al pedir comida en un restaurante o al contestar una llamada. Esta preocupación por interactuar con las demás personas puede escalar al grado de padecer ansiedad, esto de acuerdo con la psicóloga Rosario Martell. 

La terapeuta describe la timidez como "una tendencia que tienen ciertas personas para evitar las interacciones sociales por temor a fracasar en la escuela o en el trabajo". 

Señala que una persona tímida puede heredar esa personalidad de sus padres, si estos también lo fueron. También pudieron aprender esa conducta, haber tenido una mala experiencia interactuando con personas o crecieron con padres sobreprotectores, incluso podrían tener baja autoestima. 

¿Cómo puede acercarme a alguien que me gusta si soy tímido?

Lo primero que señala la experta es que debe existir un ejercicio de autoconocimiento personal, saber cuáles son tus debilidades, qué fortalezas tienes y con base en eso, empezar a trabajar.

La psicóloga admite que, aunque es bastante difícil al principio, es importante tratarlo con un terapeuta para solucionarlo.

Recomienda hacer un pequeño discurso, luego mirarte al espejo y si ya tienes una persona que te agrade, si es muy difícil la interacción, puedes ensayar un poco lo que le dirás al acercarte. 

Intenta grabar tu voz y comienza a hablar sobre lo que le quieras decir. 

¿Cómo podría lidiar con el rechazo?

Martell advierte que para las personas tímidas puede ser más difícil superar un rechazo, sobre todo por la baja autoestima y el autoconcepto que se tienen. Recibir la respuesta que no esperaban podría incrementar su ansiedad. 

Sin embargo, se puede mejorar esta situación si interactúas con personas o amigos que te generen mucha confianza. 

Comienza con grupos sociales donde puedas entablar conversaciones sencillas y no muy largas. Si te sientes en confianza será mucho más fácil. 

Intenta pensar más positivo sobre ti y sobre tu entorno, esto fortalecerá tu autoestima y tu seguridad. 

Finalmente explica que lo mejor es ir a terapia donde un experto puede enseñarte técnicas de respiración y relajación a través de la estimulación de tu diafragma. 

Publicidad