Publicidad
Publicidad

21 de noviembre, 2020 - 13:15

Así es como la pandemia de Covid-19 repercute en las ciudades inteligentes

Internet de las cosas y geolocalización, entre las tecnologías más importantes durante la pandemia

Redacción

De Interés

Así es como la pandemia de Covid-19 repercute en las ciudades inteligentes
Redes
Publicidad

De acuerdo con el Índice de Ciudades Inteligentes 2020 (SCI, por sus siglas en inglés), realizado de manera colaborativa entre Centro IMD, Observatorio de Ciudades Inteligentes SCO y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, la crisis sanitaria por Covid-19 ha sido clave para una digitalización de emergencia en los sistemas y herramientas involucrados en el funcionamiento de las ciudades inteligentes, a mediano y largo plazo.

Las ciudades inteligentes emplean una serie de sistemas, plataformas y dispositivos orientados a solucionar problemas de desarrollo urbano, movilidad, comunicación, y sostenibilidad. Estos incluyen gestión del tráfico con señalizaciones y semáforos, detección oportuna de inundaciones, monitoreo de la calidad del aire, programas de organización vecinal y telemedicina, entre otros, según indicaron especialistas del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Principalmente, las restricciones de movilidad, confinamiento y la parálisis de actividades económicas no esenciales por la pandemia han tenido una repercusión importante en las transformaciones dentro de ciudades inteligentes, especialmente el caso del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Lo anterior, según información del índice SCI, encargado de calificar el desempeño de las ciudades inteligentes a partir de datos económicos y tecnológicos.

Según los resultados del índice, así como la información proporcionada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), Singapur registró el primer lugar entre las ciudades inteligentes por segundo año consecutivo. Ello gracias al uso de tecnología para mitigar los contagios de Covid-19. Asimismo, entre las tecnologías predominantes se encuentra el monitoreo de temperatura y otros síntomas asociados al virus Sars-Cov-2, donde resaltó el desempeño de países como China y México, que han utilizado medidas estrictas en sus redes de transporte colectivo.

Por su parte, la editorial y firma de relaciones públicas Geospatial World informó, la tecnología involucrada en ciudades inteligentes genera un ecosistema de monitoreo para recolectar grandes cantidades de información. Esto a partir de cámaras, aplicaciones, censos y otras herramientas. Asimismo, entre más información se recolecta, los sistemas de interpretación y análisis para mejorar la ciudad adquieren mayor precisión, y pueden generar mapas interactivos con actualizaciones en tiempo real sobre las zonas de riesgo.

Sin embargo, Geospatial World advirtió que esto representa un riesgo de privacidad y desigualdad para las personas en ciudades inteligentes. Especialmente durante la pandemia, ya que no existe suficiente información con respecto al uso de datos personales, y las plataformas de mapas pueden generar separación social a partir de las zonas de riesgo y población vulnerable concentrada.

"Está claro que las tendencias registradas en el índice SCI experimentan una aceleración importante. De igual manera, la crisis por el Covid-19 incrementará problemas ya existentes, como las desigualdades entre las regiones conectadas y no conectadas dentro de las ciudades. Por lo que se requiere atención adecuada por parte de analistas y autoridades gubernamentales", informó Arturo Bris, director del Centro Competitivo Mundial IMD, sobre el futuro de las ciudades inteligentes y los efectos de la pandemia.

Publicidad