Publicidad

Publicado: 03-10-2021 10:00

Así cambian los diseños de los billetes

Experta aclara si las modificaciones afectan el valor de la moneda

Vanessa Flores

De Interés

Cortesía

El estado de las piezas de efectivo que nos entregan al final de la semana o quincena nos importan bastante, ya que se trata de los ingresos que destinaremos al pago de productos básicos y alimentos. 

Aunque en México el rediseño de nuestra moneda se haga de forma constante, esto no debería representar un problema, porque de acuerdo con Viviana García, experta en finanzas, simplemente es un proceso en el que se aprovecha el momento en el que se imprime más dinero, para plasmar en él algunas fechas conmemorativas. 

Explica que Banco de México es la institución autónoma que está encargada de fabricar el dinero, controlar la demanda, de reemplazar las piezas y llevar el inventario que circula en el mercado.

El dinero tiene un círculo de vida que empieza por la emisión o creación, luego sale a circulación por medio de la distribución de las instituciones financieras que son los bancos. Llega a los usuarios y regresa al banco después de haberse usado en el intercambio de mercancías o servicios.

Menciona que el hecho de que haya personas que retengan por mucho tiempo el dinero detiene el flujo, es por esto que se les informa con tiempo si habrá algún cambio.

¿Afecta nuestros ingresos?

García aclara que aunque a veces nos preocupe, por ejemplo, que Sor Juana ya no aparezca en el billete de 200 pesos y que ahora esté en el de 100, en realidad no hay relación con una pérdida, lo que sí nos afecta es la inflación, porque el billete solo cambia su imagen, pero no su valor.

Finalmente explica que en otros países el cambio de diseño varía y depende de la autonomía de cada lugar. 

Para poder crear dinero tiene que haber un análisis econométrico, además, la demanda se determina por la necesidad del reemplazo de piezas dañadas, que ya no están en circulación o por el nivel de inventario que se requiere, es decir, que sea suficiente para el intercambio de servicios.

Publicidad