Aprovecha al máximo ChatGPT y otros chatbots de IA con mejores indicaciones
Foto: Associated Press

Londres.- Si usas ChatGPT pero obtienes resultados mediocres, no culpes al chatbot. Mejor intenta mejorar tus indicaciones.

Los chatbots de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google y Claude de Anthropic, se han vuelto enormemente populares y se han integrado en la vida diaria de muchos usuarios. Son herramientas poderosas que pueden ayudarnos con diversas tareas.

Sin embargo, no debes pasar por alto que el resultado de un chatbot depende de lo que le indiques y cómo lo haga. Puedes mejorar mucho la solicitud que escribes, también conocida como solicitud o consulta.

A continuación, se ofrecen algunos consejos para usuarios generales sobre cómo obtener respuestas de chatbot de mayor calidad, basados ​​en los consejos de los creadores de modelos de IA:

Sea más específico en su mensaje

ChatGPT no puede leer tu mente. Debes darle instrucciones claras y explícitas sobre lo que necesitas que haga.

A diferencia de una búsqueda estándar en Google, no puedes pedir una respuesta simplemente con palabras clave. Y tendrás que hacer algo más que simplemente pedirle, por ejemplo, "diseña un logotipo", porque terminarás con un diseño genérico. Amplíalo con detalles sobre la empresa a la que va dirigido el logotipo, el sector en el que se utilizará y el estilo de diseño que buscas.

“Asegúrate de que tus indicaciones sean claras, específicas y proporcionen suficiente contexto para que el modelo comprenda lo que preguntas”, aconseja OpenAI, creador de ChatGPT, en su página de ayuda . “Evita la ambigüedad y sé lo más preciso posible para obtener respuestas precisas y relevantes”.

Refina y reescribe tu solicitud

Imagina usar un chatbot como si mantuvieras una conversación con un amigo. Probablemente no terminarías la conversación tras la primera respuesta. Haz preguntas de seguimiento o perfecciona tu mensaje inicial.

El consejo de OpenAI: “Ajuste la redacción, agregue más contexto o simplifique la solicitud según sea necesario para mejorar los resultados”.

Es posible que necesites un intercambio extenso que te permita obtener mejores resultados. Google recomienda probar diferentes enfoques si no consigues lo que buscas la primera vez.

“Perfecciona tus indicaciones si los resultados no cumplen con tus expectativas o si crees que hay margen de mejora”, recomienda Google en su guía de indicaciones para Gemini. “Utiliza indicaciones de seguimiento y un proceso iterativo de revisión y perfeccionamiento para obtener mejores resultados”.

Considere la personalidad y la audiencia

Al realizar su solicitud, también puede pedirle a un modelo de lenguaje grande de IA que responda con una voz o estilo específico.

“Palabras como formal, informal, amigable, profesional, humorístico o serio pueden ayudar a guiar el modelo”, escribe OpenAI.

También le dice al chatbot a qué tipo de persona está dirigida la respuesta.

Estos parámetros ayudarán a determinar el enfoque general del chatbot para su respuesta, así como el tono, el vocabulario y el nivel de detalle.

Por ejemplo, podría pedirle a ChatGPT que describa la física cuántica con la voz de un distinguido profesor hablando a una clase de posgrado. O podría pedirle que explique el mismo tema con la voz de un profesor hablando a un grupo de escolares.

Sin embargo, existe un amplio debate entre los expertos en IA sobre estos métodos. Por un lado, permiten obtener respuestas más precisas y menos genéricas. Sin embargo, un resultado que adopta un tono excesivamente empático o autoritario genera preocupación por si el texto suena demasiado manipulador.

Añadir más contexto y ejemplos

Proporciónale al chatbot todos los antecedentes detrás del motivo de tu solicitud.

No se limite a preguntar: “Ayúdenme a planificar un viaje de una semana a Londres”.

ChatGPT responderá con una lista genérica de los lugares más populares de Londres: sitios históricos un día, museos y parques famosos otro, barrios de moda y excursiones opcionales al Castillo de Windsor. No es nada que no puedas encontrar en una guía turística o página web de viajes, pero está un poco mejor organizado.

Pero si, por ejemplo, son una familia aficionada al teatro, prueben esto: "Ayúdenme a planificar un viaje de una semana a Londres en julio para una familia de cuatro. No queremos visitar muchos lugares históricos, pero sí ver muchas obras de teatro del West End. No bebemos alcohol, así que podemos evitar los pubs. ¿Podrían recomendarnos hoteles económicos de gama media donde podamos alojarnos y sitios baratos para cenar?"

Esta solicitud devuelve una respuesta más personalizada y detallada: una lista de cuatro posibles hoteles a una distancia caminable del distrito del teatro, un itinerario de siete días con ideas baratas o de bajo costo de cosas para hacer durante el día, espectáculos sugeridos para cada noche y lugares para una cena familiar asequible.

Pon límites a tu solicitud

Puedes indicarle a cualquiera de los chatbots qué tan completa quieres que sea la respuesta. A veces, menos es más.

Intenta impulsar al modelo para que proporcione respuestas claras y concisas imponiendo un límite. Por ejemplo, dile al chatbot que responda con solo 300 palabras o que presente cinco viñetas.

¿Quieres saberlo todo sobre física cuántica? ChatGPT te ofrecerá un recorrido general por el tema, que incluye términos como funciones de onda y cúbits. Pero si pides una explicación de 150 palabras, recibirás un resumen fácil de entender sobre cómo esta ciencia, que estudia las partículas más diminutas, también sustenta gran parte de la tecnología moderna, como los láseres y los teléfonos inteligentes.

Publicidad
Enlaces patrocinados