Publicidad

Publicado: 19-10-2021 14:37

Aprende cómo deben pagarte el tiempo extra

Si un trabajador labora en un día festivo su sueldo debe ser al triple

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Muchos de los inconvenientes entre los trabajadores y el patrón tienen que ver con el salario y el pago de las horas extraordinarias, y para resolver esas y otras dudas, el abogado Manuel Alemán explica en primera instancia, las diferentes jornadas de trabajo y su duración. 

  • La jornada diurna comprende de las 6 de la mañana a las 8 de la noche y tiene un límite de 48 horas.
  • La jornada nocturna comprende de las 8 de la noche a las 6 de la mañana y tiene un límite de 42 horas.
  • La jornada mixta es una mezcla de los dos horarios y tiene un límite de 45 horas.

Menciona que el trabajador y el patrón pueden distribuir las horas de trabajo como ambos lo convengan. 

Los límites son los que ordinariamente el empleado debería trabajar durante una semana. Cuando se excede en laborar esos tiempos, empieza el tiempo extraordinario.

Si un trabajador labora hasta 9 horas extras, se le debe pagar al doble. A partir de la hora 10 se paga triple. Todo esto está especificado en la Ley Federal del Trabajo, según explica el especialista. 

¿Qué sucede si trabajo en un día de descanso?

El abogado advierte que aunque la mayoría de las jornadas son de lunes a viernes, y la ley señala que deberían ser 8 horas diarias, un trabajador puede laborar 9 horas y media por día para no trabajar el sábado, siempre y cuando cumpla con las 48 horas.

Si a un trabajador le toca asistir un sábado de manera extraordinaria, a partir de la hora uno se le debe pagar el doble. Si además le toca asistir el domingo, a partir de la hora 3 se le debe pagar el triple.

El tiempo mínimo para descansar y tomar alimentos es de media hora como mínimo y no debe ser adicional a las horas de trabajo.

¿Cómo se paga el tiempo extraordinario en un día festivo?

Finalmente, señala que si un trabajador labora en un día festivo el pago se hace al triple, porque se le paga el día, más el día de descanso obligatorio, que a partir de la hora uno se paga al doble.

Publicidad