
California.- Después de tropezar en la puerta de salida en la carrera crucial de las grandes tecnológicas para capitalizar la inteligencia artificial, Apple intentó recuperar su equilibrio este lunes durante una conferencia anual de desarrolladores que se centró principalmente en avances incrementales y cambios cosméticos en su tecnología.
El rito previo al verano, que atrajo a miles de desarrolladores de casi 60 países a la sede de Apple en Silicon Valley, fue más moderado que la febril anticipación que rodeó al evento durante los dos años anteriores.
Apple destacó sus planes para implementar más herramientas de IA diseñadas para simplificar la vida de las personas y hacer que sus productos sean aún más intuitivos, a la vez que ofreció un adelanto del mayor rediseño del software de su iPhone en una década. Al hacerlo, los ejecutivos de Apple se abstuvieron de hacer promesas audaces sobre los avances que destacaron en las conferencias recientes.
En 2023, Apple presentó un casco de realidad mixta que ha sido poco más que un producto de nicho, y el año pasado la WWDC anunció su primera gran incursión en la locura de la IA con una serie de nuevas características resaltadas por la promesa de una versión más inteligente y versátil de su asistente virtual, Siri, un objetivo que aún no se ha logrado.
Apple tenía la intención de que la actualización planificada de Siri anunciara su esperado intento de convertirse en un jugador importante en la locura de la IA después de un comienzo tardío en un fenómeno que hasta ahora ha sido liderado en gran medida por OpenAI, Google, Microsoft y una serie de nuevas empresas de vanguardia.
"Este trabajo requirió más tiempo para alcanzar nuestro estándar de alta calidad", declaró Craig Federighi, el principal ejecutivo de software de Apple, el lunes al inicio de la conferencia. La compañía no calculó cuándo estaría lista la actualización de Siri.
“El silencio en torno a Siri era ensordecedor”, declaró Dipanjan Chatterjee, analista de Forrester Research. “Ninguna corrección de texto ni emojis adorables pueden llenar el enorme vacío de una experiencia de IA intuitiva e interactiva que sabemos que Siri podrá ofrecer cuando esté lista. Simplemente no sabemos cuándo sucederá. El fin del camino de Siri se acerca rápidamente, y Apple necesita despegar”.
La presentación se desarrolló en medio de persistentes preguntas sobre si Apple ha perdido algo de la mística y el impulso innovador que la convirtieron en un creador de tendencias tecnológicas durante sus casi 50 años de historia.
En lugar de hacer un gran revuelo como lo hizo con los auriculares Vision Pro y su suite de inteligencia artificial, Apple adoptó un enfoque mayormente discreto que enfatizó su esfuerzo por mejorar la apariencia de su software al mismo tiempo que presentaba un nuevo centro para sus videojuegos y nuevas funciones como un "Workout Buddy" para ayudar a rastrear la aptitud física en su reloj inteligente.
Los ejecutivos de Apple prometieron que harán que su software sea más compatible con los chips de computadora cada vez más sofisticados que han estado impulsando sus productos y, al mismo tiempo, harán más fácil alternar entre el iPhone, el iPad y la Mac.
"Nuestra experiencia con el producto se ha vuelto aún más fluida y placentera", dijo el CEO de Apple, Tim Cook, a la multitud al finalizar la presentación de 90 minutos.
El analista de IDC Francisco Jerónimo dijo que Apple parecía estar usando en gran medida la conferencia del lunes para demostrar que la compañía todavía tiene un plan para el éxito en IA, incluso si claramente tomará más tiempo hacer realidad la visión que se presentó hace un año.
“El evento de este año no se trató de innovación disruptiva, sino más bien de una calibración cuidadosa, el refinamiento de la plataforma y la habilitación de los desarrolladores, posicionándose para movimientos futuros en lugar de revelar tecnologías revolucionarias”, dijo Jerónimo.
Además de rediseñar su software, Apple adoptará un método que los fabricantes de automóviles han utilizado para anunciar sus últimos modelos, vinculándolos al año posterior a su llegada a los concesionarios. Esto significa que la próxima versión del sistema operativo del iPhone, que saldrá este otoño, se llamará iOS 26 en lugar de iOS 19, como se habría hecho con el sistema de nombres anterior, utilizado desde su lanzamiento en 2007.
Se espera que la actualización iOS 26 se lance en septiembre, aproximadamente al mismo tiempo en que Apple tradicionalmente lanza los próximos modelos de iPhone.
En una señal temprana de que la IA no sería el tema central de la conferencia de este año, Apple inauguró la conferencia con un breve videoclip en el que Federighi aceleraba por una pista en un coche de Fórmula 1. Aunque su propósito era promocionar el estreno el 27 de junio de la película de Apple, "F1", protagonizada por Brad Pitt, el segmento también podría interpretarse como una analogía involuntaria con el intento de la compañía de ponerse al día con el resto de la competencia en tecnología de IA.
Si bien algunos de los nuevos trucos de IA compatibles con los últimos iPhones comenzaron a implementarse a finales del año pasado como parte de las actualizaciones de software gratuitas, Apple aún no ha logrado optimizar Siri como lo anunció en la conferencia del año pasado. Los retrasos fueron tan evidentes que, escarmentada, Apple decidió no promocionar Siri en sus campañas de marketing de IA a principios de este año.
Mientras Apple ha tenido dificultades para desarrollar una IA que cumpla con sus estándares, la brecha que la separa de otras grandes empresas tecnológicas se está ampliando. Google sigue incorporando más IA a su línea de smartphones Pixel, a la vez que incorpora más tecnología a su motor de búsqueda para transformar drásticamente su funcionamiento. Samsung, el mayor rival de Apple en smartphones, también está apostando fuertemente por la IA. Mientras tanto, ChatGPT cerró recientemente un acuerdo que incorporará al exgurú del diseño de Apple, Jony Ive, para trabajar en un nuevo dispositivo que se espera compita contra el iPhone.
Además de lidiar con los desafíos de innovación, Apple también se enfrenta a amenazas regulatorias que podrían desviar miles de millones de dólares en ingresos que ayudan a financiar su investigación y desarrollo. Un juez federal está considerando si las contramedidas propuestas al monopolio ilegal de Google en las búsquedas deberían incluir la prohibición de acuerdos a largo plazo por valor de 20 mil millones de dólares anuales con Apple. Otro juez federal prohibió recientemente a la compañía cobrar comisiones por transacciones dentro de la aplicación procesadas fuera de su otrora exclusivo sistema de pagos.
Además de todo esto, Apple se ha visto en el punto de mira de la guerra comercial del presidente Donald Trump con China, un centro de fabricación clave para la empresa de Cupertino, California. Cook logró persuadir a Trump para que eximiera el iPhone de aranceles durante su primer mandato, pero ha tenido menos éxito durante su segundo mandato, que parece más decidido a presionar a Apple para que fabrique sus productos en Estados Unidos .
El desafío multidimensional que enfrenta Apple está asustando a los inversores, provocando que el precio de las acciones de la compañía se desplome casi un 20 por ciento en lo que va de año, una caída que ha borrado 750 mil millones de dólares de patrimonio de los accionistas. Tras comenzar el año como la empresa más valiosa del mundo, Apple ahora ocupa el tercer puesto, detrás de su rival de larga data, Microsoft, otro líder en IA, y el fabricante de chips de IA, Nvidia.
Las acciones de Apple cerraron con una caída de más del 1 por ciento el lunes, un indicio temprano de que los últimos anuncios de la compañía no inspiraron a los inversores.