Publicidad

Alertan sobre uso de herbicida que amenaza a la mariposa monarca 

Agencia Notimex | 21 de mayo, 2019 - 06:55 | De Interés
Alertan sobre uso de herbicida que amenaza a la mariposa monarca 
Agencia Notimex

México.- Un herbicida llamado glifosato, que en Estados Unidos se usa de manera excesiva, pone en riesgo a la población de mariposas  que emigran a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en México, designada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La organización “Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) dio a conocer una campaña para que la UNESCO exija al gobierno de Estados Unidos más compromiso en la protección de esa especie migratoria.

En el comunicado sobre la campaña, los organizadores señalan que a pesar de los esfuerzos de México, la población de monarca disminuye continuamente debido a diversos factores, entre ellos la pérdida de su hábitat, el cambio climático y el aumento del uso de pesticidas en Estados Unidos.

Mientras que en 1997 la población de mariposas alcanzó dos hectáreas, en 2014 se había reducido a 0.67 hectáreas, lo que significa más de 95 por ciento de disminución.

El uso del químico glifosato en EUA mata a las plantas nativas de algodoncillo que las orugas monarca necesitan para sobrevivir. Si bien este año las poblaciones de mariposa monarca en el oriente de Estados Unidos repuntaron, las poblaciones del occidente disminuyeron.

Estadísticas levantadas por NRDC en aquel país, señalan que la especie se encuentra todavía en un “estado delicado” y por lo tanto no se pueden disminuir los esfuerzos para ayudarla.

De acuerdo con la directora del Conservación de Vida Silvestre de NRDC, Sylvia Fallon, el futuro de la mariposa monarca es incierto. De ahí que la iniciativa llama directamente a la UNESCO a “usar su influencia para garantizar que Estados Unidos haga su parte para reducir el uso de herbicidas tóxicos".

La especialista recordó que algunos de los problemas ambientales de todo el mundo, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la sobrepesca y la contaminación de los cuerpos de agua tienen soluciones locales que pueden generar impactos globales.

De manera similar, la protección de la mariposa monarca, que viaja cuatro mil kilómetros para pasar el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y el Estado de México, depende de acciones locales en los tres países en que la especie tiene presencia (Canadá, Estados Unidos y México).

“Puede ser una situación inusual que las acciones de un país amenacen un Sitio de Patrimonio Mundial en otro país, pero la UNESCO debe aplicar su influencia en el país que causa la mayor amenaza, no sólo en el país donde se encuentra el Sitio”, destacó Fallon.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad