Advierte Organización Meteorológica Mundial que el planeta seguirá calentándose
Foto: Associated Press

El calentamiento global de nuestro planeta es una realidad cada vez más palpable para millones de habitantes con veranos extremos, con temperaturas tan altas que año con año se están batiendo récords, dinámica que continuará por los próximos cinco años, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La proyección sugiere que la humanidad está lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París y plantea nuevas preocupaciones sobre el avance del cambio climático.

El informe proporcionado por la organización también sugiere que es posible en un 86 por ciento que se establezca un nuevo récord de calor entre 2024 y 2028. El año pasado fue el más cálido del que se tiene registro. El organismo de la Organización de las Naciones Unidas prevé que la superficie terrestre se calentará entre 1.1 y 1.9°C respecto a lo documentado en el periodo de referencia.

Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, dijo en el pasado que la huella ambiental de las actividades humanas e industriales basadas en el uso de combustibles fósiles figura como el común denominador en la problemática. Reconoció los avances en el proceso de transición energética a nivel mundial, pero alertó que existe un gran déficit de financiación.

António Guterres, secretario general de la ONU, señaló ante los últimos pronósticos de la OMM que “estamos jugando a la ruleta rusa. La batalla para limitar el aumento de la temperatura se ganará o se perderá en la década de 2020”. Los especialistas aseguran que el uso de la tecnología y de los sistemas de monitoreo climático avanzados serán herramientas cruciales para revertir la tendencia y contener con efectividad el avance de la crisis climática.

Publicidad
Enlaces patrocinados