Publicidad

16 de septiembre, 2020 - 11:00

Aclara tus dudas sobre el testamento con expertos

Evadir este tipo de trámites, hereda serios problemas

Mónica Delgado

De Interés

Aclara tus dudas sobre el testamento con expertos
Pixabay
Publicidad

Ciudad Juárez. -  El mes del testamento se refiere a aquellas fechas en las que las notarías públicas hacen una tarifa especial para todas las personas que quieran otorgar bienes por medio de este tipo de oficinas o por medio del registro público de la propiedad.

La intención de realizar este tipo de descuentos es que toda aquella persona que tenga pensado dejar bienes a sus allegados, familiares o amigos, no tengan ningún conflicto al momento de reclamarlos o tomar posesión en caso de haber desacuerdos por parte de terceros.

Al momento de acudir a una notaria pública es la misma estancia quien solicita la información relevante de los asuntos y propiedades que se poseen como:

  • Predial
  • Escrituras
  • Certificado de libertad de gravamen que conste que no hay adeudos

Una vez recaudados todos los requisitos, el juzgado realizará un acta dentro del libro que tienen los notarios estableciendo las reparticiones de los bienes estipulados por el autor de la sucesión.

“Una vez que el testador fallece, el heredado ya cuenta con un documento ante la notaría pública o ante el registro público de la propiedad, en donde también se puede hacer este trámite, nada más que el testamento es escrito a mano por parte del testador”, explicó el abogado

Una vez teniendo cualquiera de estos dos documentos se debe abrir un juicio llamado:

Procedimiento del juicio sucesorio testamentario, en el que el heredero debe informar al estado que cuenta con un testamento, para comenzar con el proceso donde el juez valida si el documento es verdadero o no para después proceder a la adjudicación de los bienes.

En cambio, si no se cuenta con un documento que avale el deseo o decisión del fallecido, se deberá iniciar con un:

Procedimiento del juicio sucesorio intestamentario, en el que la dinámica consiste en que las personas que se consideren acreedoras o herederas a los bienes que dejó el dueño fallecido, deberán ostentar como esposa, hijos legítimos, hermanos, madre o padre con documentos acreditables.

Ante esta serie de papeleos se recomienda que se acuda o se asesore de un experto pues en ocasiones los procedimientos son tardados, tediosos o confusos.

Publicidad