8 de junio: Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería
Foto: Pixabay

El 8 de junio se celebra el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería. En esta fecha se busca concientizar acerca de los riesgos para los consumidores que supone la compra y venta de bienes y servicios ilegales. Con esta práctica se afectan derechos básicos como el de garantía, el de devolución del producto o algún reclamo.

En la actualidad, también se incluye a la piratería de software que pone en riesgo a los equipos informáticos y la información de los usuarios. Asimismo, se incorpora a la falsificación digital, tal como la suplantación de identidad que amenaza la privacidad.

Los ciberdelincuentes utilizan distintas técnicas para engañar y cambiar la identidad en las redes sociales creando perfiles falsos de empresas, gobiernos o personas. También generan noticias falsas (fake news) y modifican videos mediante inteligencia artificial (deepfake).

Las técnicas incluyen crear sitios falsos de venta y descarga de software, crear aplicaciones falsas, modificar aplicaciones legítimas, que lleva a la infección con códigos maliciosos que pueden robar datos personales, modificar la información o secuestrar dispositivos para pedir rescate.

Se debe generar conciencia hacia el consumo digital responsable y promover el respeto a los derechos de propiedad intelectual y a las patentes que incentivan la legalidad y la protección a la creatividad.

Publicidad
Enlaces patrocinados