27 de enero, Día del Nutriólogo y la Nutrióloga en México
Foto: Ángel O. Enríquez

Todos los seres vivos necesitan alimento. No importa si son microscópicos o enormes como una ballena azul, todos los seres vivos deben alimentarse para poder crecer, subsistir, desarrollarse y reproducirse. En otras palabras, todo ser vivo necesita de la nutrición.

Aunque se considera que la nutrición inició en la antigüedad con Aristóteles, Hipócrates y Galeno, fue hasta los siglos XIX y XX cuando comenzó a tomar las características científicas que fueron evolucionado hasta lo que es hoy.

Actualmente la nutrición abarca una gran cantidad de aspectos: desde la perspectiva bioquímica y cultural, pasando por el diseño de políticas públicas, la investigación con enfoques poblacional, comunitario y materno infantil; hasta la comunicación, el impacto económico y las guías de alimentación, por mencionar solo algunas de las áreas en los que las y los profesionales de la nutrición ejercen sus actividades.

Es por esta importante labor que cada 27 de enero, en México se celebra el Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo.

La nutrióloga Dulce Berumen, mencionó cuáles son otros de los aspectos donde esta profesión impacta en la sociedad:

“Generalmente se nos asocia a temas sobre reducción de peso, sin embargo, un nutriólogo atiende todo tipo de población, atletas, mujeres embarazadas, adultos sanos, adultos con enfermedades crónicas, niños, fomentamos el cuidado del cuerpo y me da gusto saber que estamos tomando más presencia dentro de la comunidad” comentó la juarense Dulce Berumen, licenciada en nutrición.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existe aún un déficit de especialistas en nutrición, ya que existen en promedio 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, situación que debería incrementar, sobre todo tomando en cuenta todas las enfermedades relacionadas con una mala nutrición.

Así que es en este día te invitamos a cuides tus hábitos alimenticios, ya que como dice el dicho “somos lo que comemos”.

Para información de una especialista puedes acudir al Centro de Salud y Bienestar Integral, en la calle Justino Cornejo #2815 colonia Mil Cumbres, o contactar con la nutrióloga Dulce Berumen (656)205-1881.

Publicidad
Enlaces patrocinados