Chihuahua.- Este jueves, el pleno del Congreso del Estado llevará a cabo el 16 periodo extraordinario de sesiones a fin de desahogar diversos dictámenes, entre los que destacas reformas a la Auditoría Superior del Estado (ASE) Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Ley de Participación Ciudadana.

La cita será en punto de las 11:00 de la mañana y también se prevé la votación del tema relativo a la inclusión del concepto de violencia vicaria a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como tres dictámenes de la Comisión del Agua.

A través de las reformas a la Constitución y la Ley de Fiscalización Superior, se busca otorgar de fuero a quien se encuentre en la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y extender su presidencia hasta por ocho años y con posibilidad de ser reelecto hasta por una ocasión.

El asunto que propone reformar la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con el propósito de darle certeza a la Comisión, ante la ausencia temporal o definitiva de la persona que ocupe la Presidencia.

La reforma va en el sentido que, dentro de los 90 días naturales posterior al inicio de la suplencia por ausencia definitiva, el Poder Legislativo tendrá hasta 180 días naturales para nombrar a la nueva persona titular.

Por otro lado, se aprobaron las reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua para armonizar el instrumento de Revocación de Mandato, con la Constitución Política de México, es decir, equiparar la ley estatal con la federal, propuesta del Grupo Parlamentario del PAN.