Chihuahua.– Con el fin de acceder a recursos extraordinarios que apoyen al sector agropecuario de la entidad, se votará la Declaratoria de Emergencia por Sequía en Chihuahua para la totalidad de los municipios, dada la falta de precipitaciones, lo que pone en riesgo el próximo ciclo agrícola, dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural Mauro Parada Muñoz.

El funcionario dijo que la propuesta será presentada en la próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se mostrarán los datos de cada región, cuya superficie total del estado presenta carencias de humedad en el suelo, producto de la falta de lluvias, y reconoció que las pocas precipitaciones no lograron un impacto fuerte en la disminución de la sequía.

Imagen
Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte al 15 de octubre de 2025 | Cortesía

El secretario estatal recordó que durante el año pasado también se emitió una declaratoria similar, a través de la cual se logró la entrega de insumos requeridos por los productores a fin de preparar las tierras de riego y de temporal y que el impacto negativo no fuera tan fuerte.

Agregó que se cuenta con cosechas de cultivos de algodón y maíz, cuyos esquilmos y rastrojos se almacenan para la siguiente temporada, pero destacó la necesidad de lluvias y buenos niveles de almacenamiento a fin de continuar con las siembras y alimento del ganado.

Semanas atrás se presentó el proyecto de Declaratoria de Emergencia por Sequía en el Congreso del Estado, que fue aprobado con la mayoría, en donde se advirtió el riesgo de no lograr el ciclo agrícola 2025.