LA CELEBRACIÓN del Grito de Independencia en Chihuahua y Ciudad Juárez fue un evento muy emotivo que reunió a miles de personas para conmemorar la lucha por la libertad y la democracia.

Tanto la gobernadora Maru Campos Galván, como el alcalde Cruz Pérez Cuéllar encabezaron los actos protocolarios, respectivamente, y pronunciaron arengas que resonaron en los corazones de los asistentes. Mientras que a nivel nacional, la ceremonia tuvo un toque incluso de nostalgia, pues fue la última del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañada por su gabinete y funcionarios estatales, Maru destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones y valores, pidió un ¡Viva! por la paz y sobretodo, por la dignidad de los chihuahuenses.

En la frontera, el alcalde Pérez Cuéllar llenó por completo el area de El Punto, desde donde exclamó un ¡Viva el indomable pueblo de Juárez!

Cruz pidió reconocimiento por la lucha que por años ha mantenido la ciudad, buscando que se le regrese lo que merece.

El Grito de Independencia es un recordatorio de la lucha que nuestros héroes y heroínas libraron para lograr la libertad y la democracia. Es un llamado a seguir trabajando por un futuro mejor, donde la paz, la justicia y la igualdad sean una realidad para todos.

La ceremonia encabezada por el presidente López Obrador en el Zócalo Capitalino fue un momento emotivo que destacó la importancia de reconocer a los héroes y heroínas anónimos, así como a la comunidad migrante y pueblos indígenas. Su llamado a erradicar el racismo, la discriminación y la corrupción es un recordatorio de que aún hay mucho por hacer para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Otro de los puntos a destacar en la ceremonia de la CDMX, fueron las ovaciones que se llevó López Obrador, pues entre gritos de ¡Gracias! y ¡Sí se pudo!, AMLO se despidió, dedicando abrazos a sus simpatizantes.

También vale la pena dar lectura al gesto que tuvo el presidente al momento de las ovaciones de sus simpatizantes al saludar desde su balcón a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien se encontraba en un el balcón de junto, acompañando a López Obrador en su último Grito de Independencia como mandatario.

Sin duda el 2024 ha sido un año de muchos cambios y ha sido testigo de hechos que quedarán marcados en un antes y después en nuestro país, sin embargo, el Grito de Independencia es un evento que nos recuerda la importancia de la lucha por la libertad y la democracia.


EN MEDIO de los festejos patrios, la reforma al Poder Judicial de la Federación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador quedó incluida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se marca un hito importante en la historia del país.

Después de ser discutida y aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y ratificada por la mayoría de los congresos locales, la reforma constitucional busca reestructurar al Poder Judicial.

Horas previas a la ceremonia del Grito de Independencia, el presidente, a través de un video, destacó la importancia de esta reforma, calificándola como "histórica" y asegurando que fortalecerá la democracia y la justicia en México. La firma del decreto se hizo en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Y qué conlleva lo anterior? Bueno, la reforma del Poder Judicial contempla en síntesis seis ejes fundamentales, uno de los mas polémicos es que los ministros de la Suprema Corte, magistrados de circuito, jueces de distrito del Poder Judicial tradicionales, y magistrados de Sala Superior y magistrados regionales del Tribunal Electoral del PJF sean todos electos mediante voto popular en las urnas.

Además, el Consejo de la Judicatura Federal, que actualmente se encarga de la administración del Poder Judicial y la disciplina de sus miembros, será eliminado y sus funciones se dividirán: las administrativas en un órgano de administración judicial autónomo, presidido por cinco integrantes, y las disciplinarias por un Tribunal de Disciplina Judicial independiente, integrado por cinco magistrados con funciones de investigación y sanción.

También, se fortalece constitucionalmente el derecho a la justicia pronta y expedita, previendo plazos máximos para resolver juicios y sanciones a quienes no los respeten. Queda prohibido que el Poder Judicial pueda suspender con efectos generales alguna ley o norma hasta en tanto no exista sentencia definitiva que lo justifique.

Establece expresamente que ningún servidor público del Poder Judicial podrá percibir un salario mayor al del Presidente de la República, y se prevé una elección extraordinaria en 2025 mediante la cual se vote por candidatos para todos los cargos mencionados, y los que resultaren electos reemplazarían a los actuales juzgadores al momento de tomar posesión el 1° de septiembre del mismo año. Es decir, todos los juzgadores del Poder Judicial en México serán reemplazados por los nuevos juzgadores electos, pudiendo participar los actuales como candidatos para mantener su cargo siempre y cuando sean propuestos por alguno de los tres poderes.

Luego de todas las controversias, esperemos que la reforma pueda traer beneficios tangibles para los ciudadanos y contribuya a la construcción de un futuro más próspero y justo para México.


EL EMBAJADOR de Estados Unidos en México, Ken Salazar estará este jueves y viernes en Chihuahua y Ciudad Juárez para conmemorar la independencia de nuestro país.

Dicha visita es un gesto significativo por parte del embajador, pues se da en un momento de incertidumbre entre México y Estados Unidos ante las reformas propuestas por el presidente López Obrador.

La conmemoración de la independencia de México en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez es un evento importante que debe simbolizar la amistad y cooperación entre ambas naciones.

Además, la presencia de Salazar en Chihuahua es también, una oportunidad para reafirmar los lazos históricos entre México y Estados Unidos, especialmente en un momento en el que la relación se ha tornado tensa tras la reforma judicial en nuestro país. La visita del embajador demuestra el compromiso de Estados Unidos con la región y su interés en fortalecer las relaciones con México.

Es importante destacar que la ceremonia de conmemoración de la independencia de México en el Consulado de Estados Unidos es un evento significativo que refleja la importancia de la libertad y la cooperación que comparten ambas naciones.

Esperamos que esta visita sea un paso importante hacia una relación más fuerte y cooperativa entre México y Estados Unidos, sobre todo aquí en la frontera que también se encuentra en vilo por el proceso electoral en el vecino país.

Por otro lado, aunque la fecha oficial de la independencia de los Estados Unidos ya pasó, llevarán a cabo una ceremonia especial el 20 de septiembre, según destacó la Embajada, considerando la ocasión como una gran oportunidad para reafirmar los lazos históricos entre las naciones.


LOS CENTROS NOCTURNOS denominados “Dubai”, han caído en diversas ocasiones en faltas a la Ley de Alcoholes que lleva a la clausura de los establecimientos por unos días.

Durante los últimos cuatro fines de semana han sido cerrados estos establecimientos por violaciones a la ley como no respetar el horario de cierre o incluso permitir el ingreso de menores de edad.

Son los llamados “pecados capitales” e imperdonables que deberían ya tener el expediente de este y de varios negocios para un suspensión definitiva del permiso para su operación.

Los constantes incumplimientos de algunos centros nocturnos como "Dubai" con la Ley de Alcoholes son una afrenta a la sociedad chihuahuense y una clara señal de que las autoridades deben tomar medidas más enérgicas.

No es posible que durante las últimas semanas, estos establecimientos han sido clausurados en repetidas ocasiones por violaciones graves, poniendo en riesgo no sólo la seguridad de los jóvenes, sino que también generan un ambiente de permisividad que atenta contra el orden público.

Es inadmisible que negocios que de manera reiterada hacen caso omiso de las normas establecidas continúen operando.

Las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto y enviar un mensaje claro a todos aquellos que buscan lucrar con la desobediencia y el riesgo de los demás.