Chihuahua.– De acuerdo con las quejas recibidas en abril en las diferentes oficinas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) indicó que la mayoría de estas son relacionadas con acoso escolar, abuso policiaco y de índole laboral.

En total, se radicaron 88 quejas contra autoridades locales y además 14 quejas de tipo federal que fueron recibidas por este organismo y turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En total hubo 102 casos registrados.

Además, el personal de las seis oficinas de CEDH en el estado llevó a cabo 235 gestiones y 464 asesorías.

Entre los principales actos violatorios que pudieran cometer las diferentes autoridades destacan: Prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones; violación al principio de interés superior de la niñez; acción o práctica de violencia contra la mujer; Intimidación o amenazas; trato cruel o inhumano; Permitir el desempeño de trabajo en condiciones que atenten contra la dignidad de las personas y omitir dar respuesta a la petición formulada para cualquier persona en ejercicio de su derecho, en los términos legales.

La CEDH exhortó a la población que considere violentado alguno de sus derechos, para que acuda a cualquiera de las seis oficinas ubicadas en el estado o a través de sus redes sociales.