Chihuahua.- La oferta y demanda de los vapeadores a través de las redes sociales dificulta su decomiso al comercializarse en el cladestinaje, a pesar de la reciente aprobación para prohibir su producción y venta, así lo dio a conocer Luis Carlos Tarín Villamar, comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

El funcionario estatal indicó que no se ha recibido notificación respecto a estas modificaciones a la Ley Federal de Salud, pero estarán al pendiente para llevar a cabo los operativos que inhiban esta comercialización realizada a través de manera digital, principalmente.

"La gran mayoría de las empresas presentaron amparos ante la autoridad judicial, mismos que les fueron concedidos, nosotros ya no tenemos facultades ni para asegurar ni presentar denuncias porque están protegidos por la justicia. En algunos casos como Juárez decomisamos un número aproximado de 40 vapeadores, en Parral también fue un número importante", indicó.

Tarín Villamar recordó que a la fecha contabiliza unos 200 vapeadores asegurados a través de los operativos, en los que los comerciantes no presentaron ni el permiso ni el amparo para vender este tipo de productos.

Aumentan denuncias por productos milagro

El titular de Coespris informó que a últimas fechas se ha incrementado el número de denuncias por la venta de productos milagro, los que se venden con la promesa de solucionar prácticamente cualquier tipo de problema y sin mayor esfuerzo.

Precisó que todos los días están recibiendo denuncias que se han complementado con operativos y el posterior aseguramiento de productos, logrando en las dos últimas semanas entre 200 y 250 de este tipo de insumos.

En este sentido, abundó en que durante los últimos 15 días se logró la localización y clausura de tres establecimientos, dos en Juárez y uno en Chihuahua, y anunció que seguirán con los operativos.