Ciudad Juárez.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estará este sábado 21 de diciembre en Ciudad Juárez para encabezar la inauguración del Hospital General Regional del IMSS #2, según dio a conocer el equipo de comunicación del Gobierno Federal.
De acuerdo con la agenda oficial, la presidenta estará visitando al estado de Chihuahua durante los días 20 y 21 de diciembre. El viernes estará encabezando la firma de Decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal tradicional de Tierras a comunidades Rarámuri y la evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, en la Comunidad de Mogóvato, en el municipio de Urique.
Posteriormente, el sábado la mandataria estaría visitando la frontera para llevar a cabo la inauguración del hospital ubicado en los terrenos del exhipódromo alrededor de las 10:00 de la mañana.
El pasado mes de agosto, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de Sheinbaum Pardo visitaron Ciudad Juárez para encabezar un recorrido de supervisión para conocer los avances del hospital.
El hospital se encuentra en un predio de 75 mil metros cuadrados y tiene de construcción 46 mil 989 metros cuadrados, con una inversión total de 3 mil 587 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 027 fueron destinados a la construcción de las obras, mantenimiento y otros servicios.
Otros mil 372 millones de pesos se destinaron para el equipamiento del nosocomio.
La Unidad Hospitalaria cuenta con 260 camas censables, además de 32 mil 739 bienes, que han sido instalandos en diversas áreas hospitalarias.
José Antonio Zamudio, titular del órgano de operación administrativa en el estado de Chihuahua, detalló que, el hospital cuenta además con 300 camas no censables. También, tendrá 34 especialidades que aumentarán a 41; 13 quirófanos; 24 consultorios de consulta externa y una unidad de quemados, siendo la única en la entidad.
Las especialidades que se ofrecerán en esta Unidad Hospitalaria serán: urología, ortopedia y traumatología, cirugía general, cardiología, cardiología pediátrica, nefrología, oncología médica, oncología quirúrgica, dermatología, ginecología y pediatría.
Además, tendrá una sala de hemodinamia, dos salas de cirugía ambulatoria, una de tocoquirúrgica, quirófano de urgencias, ocho salas de procedimientos, una sala de heridas y estomas, cuatro de endoscopia, 67 camas para urgencias, 15 camas de observación pediátrica, nueve corta estancia, 40 de observación adultos y tres camillas de choque.
El hospital contará con un total de 861 equipos médicos, como es resonancia magnética, tac 64 cortes, mastógrafo digital con estereotáxica, angiografía, unidad radiológica y fluoroscopia digital con telemando, aspirador ultrasónico, ultrasonógrafo, ortopantómografo, esterilizaciones, láser quirúrgico, unidades radiológicas portátiles y mesas quirúrgicas avanzadas.
El IMSS indicó que el arranque oficial de la construcción fue el 6 de septiembre de 2022 debido al proceso para que el instituto tuviera posesión jurídica del predio donde está ubicado.
Posteriormente, el 14 de noviembre de 2022 se instituyó un Comité Ciudadano integrado por directivos del IMSS a nivel nacional y estatal, por representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por organizaciones de la sociedad civil.