A horas de que arranquen los Juegos Paralímpicos de París 2024, la Delegación Mexicana ya está en París con la mira más que puesta en batir sus propias marcas dentro del medallero con sus 72 atletas.

El número mágico para los deportistas tricolor es 23. Dicho digito representaría romper el récord de preseas conseguidas en Tokio 2020, siete oros, dos platas y 13 bronces. Dicha gesta fue suficiente para ponerlos en 19no lugar del medallero y para contrastar con los resultados de los Juegos Olímpicos de aquel entonces.

Este equipo mexicano, renovado por el cambio generacional, marchará por París con sus dos abanderados: uno de ellos es Fabiola Ramírez de la para natación, parte de la tercera disciplina en la que más medallas han cosechado los atletas nacionales, 77 para ser exactos. Por otro lado, el hombre que cargará el lábaro patrio será Salvador Hernández, quien regresa en busca de su octava medalla Paralímpica en los 100 metros planos con silla de ruedas.

Entre los más jóvenes de la delegación está Juan Diego García, capitalino de apenas 21 años de edad que ya tiene una medalla de oro en el para taekwondo de los 75 kilogramos y que buscará el bicampeonato en la ciudad de la luz. Cabe señalar que cuenta también con una entrenadora de primer nivel en María del Rosario Espinoza.

Tampoco se puede dejar de lado a Amalia Pérez, para levantadora también de la capital del país, seis veces medallista Paralímpica consecutiva (con seis oros y tres platas) desde Atenas 2004 hasta Tokio 2020 cuando se subió a lo más alto del podio en la categoría de los 61 kilogramos.

Pese a estar más que presentes en todos los deportes habituales del paralimpismo mexicano, la excursión a la capital de Francia verá a los nacionales debutar en una disciplina que nunca los había llevado tan lejos en lo individual, mucho menos los había puesto en la pelea por las medallas

La Boccia

La justa que arranca este día representará también una primera vez en lo individual para un para atleta mexicano en una cancha de boccia. El encargado de representar al conjunto azteca en el juego de las pelotas es Eduardo Sánchez Reyes de 29 años de edad.

Sánchez Reyes amarró su pase a la magna justa el pasado mes de febrero como el único mexicano clasificado en la disciplina por medio de Torneo Paralímpico Clasificatorio de Coimbra Portugal. Competencia a donde arribó tras llevarse el oro para parapanamericano en dos ocasiones y habiéndose consagrado campeón del mundo.

La cita con la historia tiene fecha programada para las 12:00 de la madrugada del próximo sábado cuando el mencionado atleta se tope de frente con su símil tailandés Witsanu Huadpradit en la primera ronda de la competencia.

¿A qué hora es la ceremonia de apertura?

El espectáculo de la ceremonia de apertura de París 2024 se llevará a cabo en los alrededores de los Campos Elíseos y dará inicio en punto de las 12:00 del mediodía.

Al igual que en los pasados Juegos Olímpicos, todas las actividades podrán seguirse a través de las plataformas digitales de Claro Sports por sus canales de televisión y YouTube.