Ciudad Juárez. – En busca de disminuir la cantidad de muertes entre peatones y ciclistas, diputados locales votarán a media semana, dentro del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el estado de Chihuahua.

“Esta ley va porque es un derecho de los ciudadanos, donde se privilegia primero al peatón, después a las bicicletas, luego a las motos y después a los carros, no como ahora que las calles son para los carros. No, se está planteando de manera distinta porque es la posibilidad que tiene la gente de moverse de un lugar a otro”, dijo Benjamín Carrera, impulsor de esta ley.

Esta nueva normatividad buscará evitar muertes de peatones y ciclistas en accidentes viales, donde Juárez tiene el primer lugar, aseguró el legislador.

Recordó que fue en 2021 cuando se dio la Ley de Movilidad a nivel nacional y lo que hicieron fue homologarla. En el Congreso, fue aprobada hace unos días por la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana del Congreso.

“Entre las cosas que se plantean, está que hay que reducir los límites de velocidad en algunas calles. Obliga al gobierno del estado a generar infraestructura vial, porque no la tenemos, también a generar una campaña de cultura vial. Obliga al estado a generar espacios como ciclovías y banquetas más amplias. Hay que recordar que antes se pensaba solo en los autos”, explicó.

Sin embargo, el diputado destacó que la ley por sí misma es insuficiente, pues hay que hacer otras cosas; hay que hacer infraestructura, nuevos reglamentos que impliquen la posibilidad de reducir los accidentes viales en Juárez y Chihuahua, donde esta ciudad fronteriza ocupa el primer lugar en muertes de peatones y ciclistas, entre otras acciones.