Ciudad Juárez.- Un total de 18 estados de la república cuentan ya con una Ley de Energía Circular, en Chihuahua se aprobó el pasado agosto, así lo dio a conocer hoy Omar Bazán, quien como diputado local fue impulsor de esta ley que busca regular los esfuerzos aislados que se hacen en el tema del medio ambiente, particularmente en la industria, los residuos y el agua.

Presente en el Foro Binacional de Economía Circular que impulsa el Centro Empresarial Coparmex, Bazán quien primero como diputado en la pasada legislatura y ahora desde la academia busca impulsar la reglamentación de esta ley (que determinará el cómo cumplirán con esta ley los chihuahuenses), se refirió al momento en que se encuentra esta normatividad recientemente aprobada.

El ponente explicó que esta es una gran ley marco que incluye subtemas que tienen que ver con incentivar practicas ecológicas, ambientalistas a través del reúso, la reutilización y el reciclaje de la basura electrónica, la basura industrial y de uso diario.

Es importante destacar que la economía circular se define como un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes las veces que sea posible.

Para el exlegislador, el pendiente más importante en el tema es empujar para que haya una ley general en el país, porque no puede haber normativa en Juárez o en el estado de Chihuahua que no sea acorde al país,

“Actualmente no existe una ley general, está aprobado como minuta en el Senado de la Republica y está por discutirse en la Cámara de Diputados a nivel federal, porque están por finiquitar los tiempos porque esta minuta fue aprobada por la legislatura anterior “, mencionó el exlegislador de Chihuahua.

La preocupación de Bazán es que de acuerdo a los tiempos legislativos, esta minuta vence en 15 días, y entonces ya no se podrá discutir la ley de Energía Circular en el Congreso de la Unión.