Kiev.- Una persona murió después de que fuerzas rusas atacaran Ucrania durante la noche con 87 drones Shahed y cuatro tipos de misiles distintos, según dijeron las autoridades el domingo.
Un hombre de 49 murió en la región de Járkiv después de que su auto fuera golpeado por un auto, indicó el gobernador regional, Oleh Syniehubov. También se reportaron daños en una tubería de gas y un almacén se incendió en la ciudad de Odesa, según autoridades ucranianas.
Las defensas antiaéreas ucranianas destruyeron 56 de 57 drones y dos misiles en 14 regiones ucranianas, incluida la capital, Kiev, indicó la Fuerza Aérea ucraniana.
Otros 25 drones desaparecieron del radar “presumiblemente como resultado de la defensa de misiles antiaéreos”, añadió.
El aluvión se produjo al día siguiente de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijera el sábado que presentaría su “plan de victoria” en una reunión el 12 de octubre del grupo de Ramstein, formado por países que proporcionan armas a Ucrania.
Zelenskyy presentó su plan la semana pasada en Washington al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Su contenido no se ha hecho público, pero se sabe que el plan incluye la membresía ucraniana en la OTAN y que se proporcionen misiles de largo alcance para atacar el interior de Rusia.
En un comunicado el domingo, el mandatario ucraniano rindió homenaje a las tropas del país, que según dijo también “se preparan (para) el siguiente Ramstein”.
“Demuestran que los ucranianos son capaces cuando tienen armas suficientes y alcance suficiente”, dijo en un comunicado en medios sociales. “Seguiremos convenciendo a nuestros socios de que nuestros drones no bastan por sí solos. Hacen falta medidas más decisivas, y el final de esta guerra estará más cerca”.