Ciudad Juárez.– A nivel mundial, la pandemia trajo consecuencias importantes en la educación, específicamente en la pérdida de aprendizajes y en los daños emocionales que sufrieron los estudiantes. En la actualidad no hay mediciones oficiales sobre el grado de afectación en cuanto al rezago académico en el país, dio a conocer el director ejecutivo del Instituto Promotor de Educación (IPE), Sergio Velasco.

Además, consideró que no se están realizando las acciones necesarias para recuperar los aprendizajes que se perdieron aceleradamente durante la pandemia y que se fueron acumulando de años anteriores.

El Instituto Promotor de Educación, en coordinación con Microsoft y la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte, realizaron un estudio con más de mil 200 directivos y docentes en 275 escuelas públicas de Ciudad Juárez durante el ciclo escolar 2022-2023.

En dicho estudio, se analizaron los aprendizajes que involucran el desarrollo de habilidades blandas y el énfasis en las habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés). En el instrumento se identificó que el 37 por ciento de los docentes dijo que el conocimiento de las habilidades STEM en sus alumnos es muy bajo, el 46 por ciento dijo que era bajo, el 15 por ciento contestó que era medio y solo un 2 por ciento considero que era alto.

El nivel primaria es el que presenta peores resultados, con un 86 por ciento de los alumnos que presenta un nivel muy bajo, y en secundaria es del 74 por ciento. En tanto que el 77 por ciento de los docentes dijo no haber recibido capacitación STEAM en los últimos tres años.

Destacó que, aunque los docentes hacen un esfuerzo importante, es complejo para ellos abatir el rezago, ya que se han tenido que adaptar a los cambios educativos que se presentaron después de la contingencia sanitaria, además de llevar la carga del plan educativo de la Nueva Escuela Mexicana, sin la capacitación adecuada, ni el tiempo necesario para apoyar a los alumnos rezagados.

Velasco consideró que cuando se hace un trabajo exhaustivo dentro de las aulas, sí hay un avance en las escuelas, pero alertó que, si no se toman medidas y no se hacen esfuerzos adicionales, difícilmente se podrán recuperar los aprendizajes.

En cuanto a la participación de México en el examen PISA, (Programme for International Student Assessment por sus siglas en inglés), coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aún se desconoce si el país participará en el ejercicio internacional del 2025, aunque hay al menos cinco estados que están realizando evaluaciones a nivel local.

Acciones para abatir el rezago educativo

Actualmente, IPE trabaja en un programa de voluntariado para la recuperación de aprendizajes, con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), durante el ciclo escolar 2022-2023 en 15 escuelas públicas, en donde han identificado un avance en promedio del 13 por ciento en las habilidades de lectura y del 7 por ciento en las habilidades matemáticas.

Durante el primer año se intervinieron 10 escuelas, en donde se trabajó con alumnos con mayor rezago en tiempos fuera del horario de clases, en el segundo en 15 escuelas, posteriormente, serán intervenidas 20 escuelas, hasta llegar a las 30 instituciones educativas, en el quinto año de implementación del programa, informó Velasco.

Adelantó que el próximo ciclo escolar implementarán un programa piloto de recuperación rápida en 10 escuelas, en las habilidades de escritura, lectura y matemáticas.

Además, que buscan con apoyo de todos los sectores de la sociedad, para implementar una política pública encaminada a exigir a las autoridades educativas que realice acciones extraordinarias para la recuperación de aprendizajes.

Por otro lado, el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, declaró que sí se están implementado acciones en educación básica, a través de actividades encaminadas a fomentar la escritura, la comprensión de la lectura, las matemáticas y la socialización.

Señaló que es importante que los alumnos sean evaluados, desde educación básica hasta la superior, para identificar cuáles son las situaciones que se deben reforzar y mejorar las habilidades de los estudiantes, a fin de que pueden continuar con sus estudios o egresen bien preparados para enfrentar los retos de la vida.

En este sentido, hizo un llamado a los padres de familia para que durante este periodo vacacional, les proporcionen libros a sus hijos para fomentar y crear el hábito de la lectura.

Abandono escolar en México

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estimó una población de 60 millones personas de 0 a 29 años que se encontraban en el sistema educativo, de los cuales, 30.1 millones eran hombres, es decir 50.2 por ciento y 29.9 millones, mujeres 49.8 por ciento. Por grupos de edad, la población de 6 a 11 años y de 23 a 29 años concentró el mayor porcentaje, con 21.1 y 21.9 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de abandono escolar en el nivel primaria durante el ciclo escolar 2022-2023 fue de 0.3 por ciento; en secundaria de 2.7 por ciento; en medio superior de 8.7 por ciento y en nivel superior fue del 6.0 por ciento, es decir que el nivel medio superior es el que presenta mayor deserción escolar en todo el país.

Mientras que, en el estado de Chihuahua, la deserción escolar en el ciclo escolar 2022-2023, fue del 0.7 en nivel primaria, 3.5 por ciento en secundaria, 10.9 en media superior y del 8.6 en nivel superior, cifra que es superior al promedio nacional.

En Ciudad Juárez, la tasa de nivel de deserción escolar en el nivel básico es de alrededor del 2.62 por ciento, registrando una baja de 7 mil 665 alumnos durante el primer semestre del ciclo escolar de 2022-2023, tanto en el subsistema estatal, como federal, según estadísticas de la Secretaría de Educación y Deportes en la Zona Norte.