Londres.- La mayoría de las personas han acumulado una gran cantidad de datos —selfies, correos electrónicos, videos y más— en sus redes sociales y cuentas digitales a lo largo de su vida. ¿Qué sucede con ellos cuando morimos?

Es aconsejable redactar un testamento en el que se especifique quién heredará sus bienes físicos cuando usted ya no esté, pero no olvide cuidar también su patrimonio digital. Es posible que sus amigos y familiares atesoren los archivos y las publicaciones que usted dejó, pero podrían perderse en el purgatorio digital después de su fallecimiento a menos que tome algunas medidas sencillas.

A continuación te indicamos cómo puedes preparar tu vida digital para los sobrevivientes:

Apple

El fabricante del iPhone te permite nombrar un “contacto de legado” que puede acceder a los datos de tu cuenta de Apple después de tu muerte. La compañía dice que es una forma segura de dar acceso a fotos, archivos y mensajes a personas de confianza. Para configurarlo, necesitarás un dispositivo Apple con un sistema operativo bastante reciente: los iPhone y iPads necesitan iOS o iPadOS 15.2 y los MacBooks necesitan macOS Monterey 12.1.

En el caso de los iPhone, ve a Ajustes, toca Inicio de sesión y seguridad y, luego, Contacto heredado. Puedes nombrar a una o más personas, que no necesitan un ID de Apple ni un dispositivo.

Tendrás que compartir una clave de acceso con tu contacto. Puede ser una versión digital enviada electrónicamente, o puedes imprimir una copia o guardarla como captura de pantalla o PDF.

Ten en cuenta que hay algunos tipos de archivos que no podrás transferir, como música, películas y contraseñas protegidas por derechos digitales almacenadas en el administrador de contraseñas de Apple. Los contactos antiguos solo pueden acceder a la cuenta de un usuario fallecido durante tres años antes de que Apple elimine la cuenta.

Google

Google adopta un enfoque diferente con su Administrador de cuentas inactivas, que le permite compartir sus datos con alguien si nota que ha dejado de usar su cuenta.

Al configurarlo, debes decidir cuánto tiempo debe esperar Google (entre tres y 18 meses) antes de considerar tu cuenta inactiva. Una vez transcurrido ese tiempo, Google puede notificar a un máximo de 10 personas.

Puedes escribir un mensaje para informarles que has dejado de usar la cuenta y, opcionalmente, incluir un enlace para descargar tus datos. Puedes elegir a qué tipo de datos pueden acceder, incluidos correos electrónicos, fotos, entradas de calendario y videos de YouTube.

También existe una opción para eliminar automáticamente tu cuenta después de tres meses de inactividad, por lo que tus contactos tendrán que descargar todos los datos antes de esa fecha límite.

Facebook e Instagram

Algunas plataformas de redes sociales pueden conservar las cuentas de personas fallecidas para que amigos y familiares puedan honrar sus recuerdos.

Cuando los usuarios de Facebook o Instagram mueren, la empresa matriz Meta dice que puede conmemorar la cuenta si recibe una "solicitud válida" de un amigo o familiar. Las solicitudes se pueden enviar a través de un formulario en línea.

La empresa de redes sociales recomienda encarecidamente a los usuarios de Facebook que añadan un contacto de legado para que se encargue de sus cuentas conmemorativas. Los contactos de legado pueden hacer cosas como responder a nuevas solicitudes de amistad y actualizar publicaciones fijadas, pero no pueden leer mensajes privados ni eliminar o modificar publicaciones anteriores. Solo se puede elegir una persona, que también debe tener una cuenta de Facebook.

También puedes pedirle a Facebook o Instagram que eliminen la cuenta de un usuario fallecido si eres un familiar cercano o un albacea. Deberás enviar documentos como un certificado de defunción.

TikTok

La plataforma para compartir videos dice que si un usuario ha fallecido, las personas pueden enviar una solicitud para conmemorar la cuenta a través del menú de configuración. Vaya a la sección Informar un problema, luego a Cuenta y perfil, luego a Administrar cuenta, donde puede informar sobre un usuario fallecido.

Una vez que una cuenta se haya convertido en memoria, se la etiquetará como "Recordando". Nadie podrá iniciar sesión en la cuenta, lo que impide que alguien edite el perfil o use la cuenta para publicar contenido nuevo o enviar mensajes.

X

No es posible nombrar un contacto heredado en el sitio de redes sociales de Elon Musk, pero los familiares o una persona autorizada pueden enviar una solicitud para desactivar la cuenta de un usuario fallecido.

Contraseñas

Además de los principales servicios en línea, probablemente tengas docenas, si no cientos, de otras cuentas digitales a las que tus sobrevivientes podrían necesitar acceder. Podrías simplemente escribir todas tus credenciales de inicio de sesión en un cuaderno y guardarlas en un lugar seguro. Pero hacer una copia física presenta sus propias vulnerabilidades. ¿Qué pasa si pierdes la pista? ¿Qué pasa si alguien la encuentra?

En su lugar, considere un administrador de contraseñas que tenga una función de acceso de emergencia. Los administradores de contraseñas son bóvedas digitales que puede usar para almacenar todas sus credenciales. Algunos, como Keeper, Bitwarden y NordPass , permiten a los usuarios designar uno o más contactos de confianza que puedan acceder a sus claves en caso de una emergencia, como una muerte.

Pero hay algunos inconvenientes: esos contactos también deben usar el mismo administrador de contraseñas y es posible que tengas que pagar por el servicio.