Ciudad Juárez.- Durante la sesión ordinaria numero 3 del H. Ayuntamiento se aprobó turnar a la Comisión de Gobernación la propuesta hecha por la síndica municipal Ana Carmen Estrada, que busca ampliar las facultades de su cargo, en dicha comisión se pretende analizar y en su caso crear una iniciativa para enviarla al Congreso del Estado.

El punto de acuerdo presentado este miércoles por la síndica municipal abordó la posibilidad de que se amplíen las facultades de esta figura municipal, permitiendo que durante las discusiones del máximo parlamento, pueda tener influencia en las decisiones.

La propuesta contempla que se turne a la Comisión Edilicia de Gobernación, donde regidores de esta, deberán de hacer un profundo análisis de sí es viable o no otorgar esas facultades; de considerarse favorable se deberá remitir en forma de iniciativa al H. Congreso del Estado la propuesta de modificación del artículo 36 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua en su fracción I, para que dentro de las facultades y obligaciones de la persona titular de la Sindicatura, se faculte asistir a las sesiones y participar con voz en las discusiones y resoluciones.

Durante su exposición de motivos la sindica destacó que en estados como Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, entre otros el síndico municipal ya tiene derecho a voto.

“Esto es corresponder a la sociedad juarense que nos eligió como una buena opción, para al presentarles esta propuesta. Hoy día en 17 entidades federativas de nuestra república tienen dentro de su normatividad este derecho que les da a los síndicos voz y voto”, detalló la sindica.

Regidores de la oposición iniciaron la discusión del punto y argumentaron que darle voto a la sindica sería incongruente por el objetivo de su cargo.

“El síndico tiene un papel de control mientras que el síndico se encarga de la toma de decisiones. Otorgar el derecho a voto generaría conflicto de intereses ya que podría influir en las decisiones que luego tendría que vigilar y fiscalizar“, expresó Mireya Porras regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La figura de sindica es encargada de vigiliar al emitir el voto podría perder su objetividad “, expresó también durante la discusión del punto la regidora Gloria Mirazo regidora de Movimiento Ciudadano.

“Sino le parecen las atribuciones que tiene la figura de sindica, mejor se hubiera postulado como regidora”, dijo por su parte la regidora Luz Clara representante del Partido del Pueblo.

“No sean gachos, no es necesaria la rudeza innecesaria”, dijo por su parte el regidor Alejandro Dominguez quien apuntó a que el Cabildo de Juárez ya cuenta con una mayoría por lo que dijo es innecesario agregar un voto más a Morena.