Ciudad Juárez.– Tras discutir en el pleno la propuesta de eliminar del catálogo de multas la sanción por no contar con licencia vigente, el Cabildo aprobó por mayoría turnar a comisión de Gobernación la propuesta para su análisis.

Antonio Domínguez Alderete, quien promovió el acuerdo, expuso que en estados como CDMX, Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí ya se ha aplicado el beneficio de licencias de conducir permanentes, por lo que instó a los regidores a votar para que Juárez fuera el primer municipio en el estado en permitir este beneficio, sin embargo, el pleno acordó que es necesario analizar a profundidad el proceso.

Se expuso que en el estado de Chihuahua las licencias de conducir cuentan con vigencia de uno, tres y seis años, con costos que hasta diciembre del 2024 iban desde los 518 pesos hasta los mil 739 pesos, haciendo de la renovación un "mero trámite recaudatorio para el Gobierno del Estado".

Regidores acordaron enviar a comisión de Gobernación, Movilidad y Seguridad Pública la propuesta para analizar todos los enfoques, incluyendo el jurídico. Posteriormente esta comisión emitirá un dictamen para la votación final.

La propuesta pedía que las autoridades se abstuvieran de aplicar sanciones por el motivo 46 en el reglamento, por “Licencia Vencida”, a partir de la fecha de aprobación del acuerdo y hasta el 31 de diciembre del 2025, siempre y cuando el conductor contara con el documento oficial, sin importar su vigencia.

Entre los regidores que expusieron su oposición fueron Alejandro Jiménez, de Acción Nacional; Gloria Mirazo, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Valenzuela, del Partido del Trabajo; y Hugo Avitia Arellanes, del Partido del Trabajo.