Brisbane, Australia.- Novak Djokovic cayó el viernes por 7-6 (6), 6-3 ante el potente servicio de Reilly Opelka en los cuartos de final del torneo de Brisbane.

Opelka sirvió 16 aces, incluyendo uno para cerrar cada set. El estadounidense logró así una de las victorias más importantes en su carrera.

“Simplemente estaba concentrado en colocar la pelota donde quería,” dijo Opelka. “Si lo logro es difícil que me la devuelvan. Pero si hay alguien que puede hacerlo, es él.”

Djokovic, de 37 años, estaba jugando su primer torneo del año. El campeón de 24 certámenes del Grand Slams se está preparando para el Abierto de Australia, que comienza el 12 de enero y que ha ganado 10 veces.

“¡Un tenis asombroso, Reilly! Te mereces esto absolutamente”, escribió Djokovic en Instagram.

“No tenemos nada que perder enfrentándonos a él. Es el mejor jugador de todos los tiempos,” agregó Opelka. “Así que terminas jugando más libremente y corres muchos más riesgos. Si juegas a tu nivel normal o incluso por encima de un nivel normal, él va a ganar siempre. Por eso es difícil su posición, porque se enfrenta a jugadores buenos que se la juegan. Y en un día como éste, cuando muchas cosas salen a mi favor, esto funcionó”.

El británico Andy Murray se unirá a Djokovic como su nuevo entrenador en Melbourne.

Opelka alcanzó su mejor puesto en el ranking, el 17mo, en febrero de 2022, antes de someterse a una cirugía de cadera ese año para remover un tumor benigno. Ahora es el número 293.

“Fue difícil. Mucha incertidumbre, muchas dudas,” dijo Opelka.

En las semifinales, se enfrentará a Giovanni Mpetshi Perricard, quien venció a Jakub Mensik 7-5, 7-6 (5). La otra semifinal la disputarán Jiri Lehecka y Grigor Dimitrov.

Lehecka venció al chileno Nicolas Jarry por 6-4, 6-4 y Dimitrov avanzó cuando Jordan Thompson se retiró mientras el búlgaro iba adelante 6-1, 2-1.