El expresidente Donald Trump planea pasar las horas previas al debate vicepresidencial del martes por la noche haciendo campaña en Wisconsin, deteniéndose en un condado demócrata que es crucial para las esperanzas de la demócrata Kamala Harris de ganar ese estado clave.
Trump tiene previsto visitar una planta manufacturera en Waunakee, un suburbio de Madison, la capital de Wisconsin, en el bastión demócrata del condado de Dane. Trump nunca ha hecho campaña en el condado de Dane antes y no lo visitó como presidente.
Más tarde, el martes, se espera que Trump celebre un acto en un museo de Milwaukee, la ciudad más grande de Wisconsin y donde reside el mayor número de votantes demócratas y el segundo mayor número de republicanos. Su aparición allí también le permitirá llegar a los suburbios conservadores de la ciudad, una parte de Wisconsin donde su apoyo se ha reducido, pero donde debe hacerlo bien para ganar.
Se espera que Trump enfoque su discurso en la economía. El sábado celebró un mitin en el oeste de Wisconsin en el que responsabilizó a Harris de los delitos cometidos por personas que están en el país de forma ilegal.
Ambas escalas tienen lugar antes del debate del martes entre el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, senador por Ohio, y el candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Walz, gobernador de Minnesota.
El condado Dane, donde Trump hizo su primera parada, es el de mayor crecimiento de Wisconsin y un motor económico para el estado, impulsado por el empleo en los sectores sanitario y tecnológico. También es sede de la Universidad de Wisconsin.
La población de Dane creció en unas 30 mil personas entre 2016 y 2020. Desde entonces, ha aumentado en otras 13 mil personas, según la estimación más reciente del censo.
Eso representa un desafío para los republicanos, especialmente dado que casi el 90% de los votantes registrados en el condado votaron en 2020. Joe Biden ganó el 75 por ciento de los votos ese año en Dane, superando a Trump por 181 mil votos en el condado, mientras que ganó el estado por menos de 21 mil votos. En 2016, Hillary Clinton venció a Trump en Dane por 47 puntos, y el republicano ganó el estado por menos de un punto.
Aun así, Dane es el tercer condado con mayor número de votantes republicanos de todo el estado.