Detroit.- El expresidente estadunidense Donald Trump criticó a Detroit durante un evento ante un grupo económico de la ciudad el jueves, al asegurar que todo el país terminará como dicha ciudad en caso de que su adversaria, la demócrata Kamala Harris, gane las elecciones presidenciales del próximo mes.
“Todo el país será como... ¿quieren saber la verdad? Será como Detroit”, dijo el candidato presidencial republicano. “Todo nuestro país terminará como Detroit si ella es nuestra presidenta”.
Trump hizo sus declaraciones durante su discurso ante el Club Económico de Detroit en el que apeló a la industria automotriz, un segmento clave de la población de la ciudad más grande de Michigan, un estado sin clara preferencia política. Su participación estuvo plagada de comentarios contradictorios sobre Detroit, asegurando que era una ciudad “en desarrollo”, en lo que aparentemente intentó ser un cumplido.
Los demócratas del estado no tardaron en criticar a Trump por sus comentarios. El alcalde Mike Duggan aplaudió el reciente descenso en las tasas de criminalidad de la ciudad y su creciente población.
“Muchas ciudades deberían ser como Detroit. Y lo logramos sin la ayuda de Trump”, declaró en redes sociales.
El representante federal Shri Thanedar, cuyo distrito incluye a Detroit, dijo en redes sociales que Trump “debería abstenerse de hablar de Detroit y su gente”. En referencia a los intentos de Trump por salir victorioso en Michigan, la fiscal general del estado, Dana Nessel, publicó en la red social X: “Este tipo nos dice feos y después nos invita a salir”.
La gobernadora Gretchen Whitmer, quien en su momento fue considerada como posible compañera de fórmula de Harris, también criticó a Trump en X, donde señaló: “Tenga por seguro que los habitantes de Detroit no se olvidarán de esto en noviembre”.
En declaraciones a la prensa desde Las Vegas, Harris dijo que la urbe donde se encontraba era una “gran ciudad”, y luego añadió: “En cambio, mi oponente, Donald Trump, volvió a insultar a otra gran ciudad estadounidense mientras estuvo en Detroit, lo que es una muestra más en una muy larga lista de por qué no es apto para ser el presidente de Estados Unidos”.
El condado de Wayne, donde se encuentra Detroit, no ha sido muy benévolo con Trump en elecciones anteriores. Tanto en 2016 como en 2020, el republicano recibió alrededor del 30 por ciento de los votos en el condado, donde perdió por amplios márgenes.