Ciudad Juárez.- A raíz del reciente triunfo del republicano Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, los puntos de cruce en la frontera han vuelto a cobrar importancia.

El punto 36, conocido entre los migrantes como una zona para intentar cruzar de manera ilegal y solicitar asilo político al ser detenidos por autoridades migratorias estadunidenses, se percibe extrañamente tranquilo.

Las autoridades estadunidenses han desplegado diversos vehículos y agentes en los puntos clave para reforzar la vigilancia ante el aumento en el flujo de personas en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso.

Sin embargo, llama la atención la ausencia de autoridades mexicanas en estos mismos sitios.

El triunfo de Trump también ha comenzado a afectar el peso y la actividad económica global, ante la incertidumbre que trae su retorno al poder.

La volatilidad en los mercados es evidente y los analistas prevén posibles implicaciones para México en temas de comercio y migración.

Por ahora, en el punto 36, la calma parece reinar, pero la situación podría cambiar en cualquier momento ante el flujo migratorio y las bajas temperaturas que complican la espera de los migrantes en busca de un cruce fronterizo.