Ciudad Juárez.- En el marco de la apertura de la convocatoria del Presupuesto Participativo 2025, la coordinación de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección de Desarrollo Social, en apoyo a las comunidades originarias, realizó la traducción de la convocatoria para acercarlas a los pueblos originarios.

La coordinadora Yesenia Hidalgo informó que están por publicarse las traducciones de la convocatoria del Presupuesto Participativo, a fin de que puedan los integrantes de las comunidades originarias puedan integrarse a este mecanismo de participación ciudadana, indicó que la traducción se realizó a lengua materna de los pueblos rarámuri y chinanteca.

“Se hizo obviamente para eliminar estas barreras que existen todavía sobre el idioma y para que ellos puedan tener inclusión y puedan participar dentro de estas convocatorias”, dijo la funcionaria.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo la traducción a lenguas originarias y nace de la intención de ser más inclusivos, y permitir que los integrantes de estas comunidades puedan promover proyectos comunitarios para rescatar cuestiones en sus colonias.

“Significa mucho para ellas y ellos que se haya hecho de esta manera”, dijo la funcionaria, quien concluyó que no hay antecedente de que los pueblos originarios hayan participado previamente en estas convocatorias.