Estados Unidos.– Autoridades evaluaron los daños el domingo luego que un fuerte sistema de tormentas atravesara el sur de Estados Unidos durante el fin de semana, generando tornados y matando al menos a cuatro personas.

Hubo al menos 45 reportes de daños por tornados en Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Georgia, indicó Brian Hurley, meteorólogo del Centro de Predicción Climatológica del Servicio Meteorológico Nacional. Los equipos realizarán encuestas de daños para confirmar los tornados.

Las tormentas durante la ajetreada temporada navideña causaron algunas condiciones peligrosas en las carreteras junto con retrasos o cancelaciones en algunos de los aeropuertos más concurridos de Estados Unidos. Para la tarde del domingo, había más de 600 retrasos de vuelos que afectaban al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, según el rastreador de vuelos FlightAware.

“No es inaudito, pero es bastante inusual tener un brote de clima severo de esta magnitud tan tarde en el año”, dijo Frank Pereira, meteorólogo del Centro de Predicción Climatológica.

En el área de Houston, los equipos de encuesta de tormentas del Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que al menos cinco tornados impactaron al norte y al sur de la ciudad el sábado.

Al menos una persona murió. La mujer de 48 años fue encontrada a unos 30 metros de su casa en el área de Liverpool al sur de Houston, señaló Madison Polston de la policía del condado Brazoria. Añadió que de momento se desconoce la causa exacta de su muerte.

Otras cuatro personas en el condado Brazoria sufrieron heridas que no se consideraron críticas, destacó Polston, agregando que al menos 40 viviendas y edificios presentaron daños considerables.

En el condado Montgomery, al norte de Houston, unas 30 casas fueron destruidas y unas 50 más sufrieron daños mayores, de acuerdo con el funcionario del condado, Jason Smith.

En Carolina del Norte, un hombre de 70 años murió el domingo en Statesville, justo al norte de Charlotte, cuando un árbol cayó sobre la camioneta que conducía. El patrullero de la autopista DJ Maffucci dijo que “se trató de un accidente extraño” y creía que Matthew Teeple, de Cleveland, Carolina del Norte, murió instantáneamente.

“Es muy triste, simplemente un momento terrible”, afirmó Maffucci, agregando que las tormentas fueron responsables de varios árboles caídos y “bastantes accidentes”.

Dos personas murieron en tormentas en Mississippi, informaron las autoridades. Una joven de 18 años murió luego que un árbol cayera sobre su casa la noche del sábado en Natchez en el condado Adams, indicó la portavoz de Gestión de Emergencias, Neifa Hardy. Otras dos personas en la casa resultaron heridas.

Otra persona murió en el condado Lowndes y al menos otras ocho resultaron heridas en todo el estado, según las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que dos tornados impactaron alrededor de Bude y la ciudad de Brandon, arrancando techos de varios edificios.

También hubo reportes de daños por tormentas en la ciudad de Athens, en el norte de Alabama, al noroeste de Huntsville.

Holly Hollman, portavoz de la ciudad, dijo que la mayoría de los daños de las tormentas de la madrugada del domingo ocurrieron en el centro de la ciudad. Añadió que lanzó grandes unidades de los sistemas de climatización y ventilación desde la parte superior de los edificios y arrancó el techo de una librería. Un helicóptero militar de gran tamaño y en desuso fue derribado de un poste donde estaba en exhibición, comentó.

“Salí a mi porche y pude escucharlo rugir”, señaló sobre la tormenta. “Creo que tenemos mucha suerte de que nos impactara tarde en la noche. Si hubiera ocurrido durante las horas concurridas, creo que podríamos haber tenido algunas lesiones y posiblemente algunas fatalidades”.

Para la tarde del domingo, más de 40.000 personas seguían sin electricidad en Mississippi, según el sitio web de seguimiento de servicios eléctricos PowerOutage.us. Texas, Alabama, Carolina del Norte y Georgia tenían cada uno unos 10.000 clientes sin electricidad, reportó.

Las tormentas causaron el cierre de algunas carreteras en el oeste de Carolina del Norte, una región ampliamente devastada por el huracán Helene este otoño. Eso incluyó parte de la carretera federal 441, también conocida como la autopista de las Grandes Montañas Humeantes, que cerró al norte de Bryson City debido a los fuertes vientos.

En Bumpus Cove, Tennessee, Justin Fromkin, presidente de Raising Hope Disaster Relief, trabajó el domingo para salvar lo que pudo de la tienda de suministros de la organización, llena de ropa y alimentos, después que cayeran unos 152 milímetros de lluvia.

Ha pasado los últimos meses entregando ayuda a áreas en el oeste de Carolina del Norte y el este de Tennessee que aún se están recuperando de Helene. El suelo en algunas partes de las montañas aún es inestable debido a Helene, dijo Fromkin, y el aguacero del domingo agrava el problema.