Ciudad Juárez.- Llegó la venta del Buen Fin y las tarjetas, principalmente las de crédito, son uno de los principales motores para que esta mega venta pueda despertar el interés entre los potenciales compradores, ¿pero realmente solo debemos acudir y meter al carrito todo lo barato que encontremos?, aquí te decimos cómo debe prepararse la o el comprador para no pagar caro estas ofertas.
Salvador López, jefe de la oficina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Juárez, reconoció que las fiestas de fin de año son una temporada propicia que impulsa el ofrecimiento y adquisición de plásticos (sobre todo de crédito) para alentar el consumo.
“Te dicen adquiere tu tarjeta y vas a poder aprovechar las ofertas del Buen Fin”.
Reconoce que hay aquellos que se hacen de una tarjeta para utilizarlas en noviembre y diciembre, y en enero las estarán cancelando, lo cual es valido para aprovechar las ofertas de temporada y si cumplen con el pago, cada quien (comprador y vendedor) obtiene lo que quiere, la adquisición de un producto a bajo costo.
Sin embargo, hoy el abanico de posibilidades en el tema de tarjetas de crédito se abierto y ya no son solo los bancos tradicionales, existen otras opciones ante las que hay que revisar con lupa cada detalle de sus promociones.
“Estas nuevas financieras digitales como Nu, Klar, Ualá, entre otras, que están ofreciendo rendimientos arriba del 13 por ciento, entonces la pregunta es si son confiables o no, eso se puede conseguir entrando al sistema de de Sipres, que es nuestra herramienta catálogo y busquen el nombre de la compañía que les ofrece algún tipo de financiamiento, para saber si están registradas o no”, refirió el funcionario.
En estas opciones y en las tarjetas tradicionales recomendó hacer el pago total del gasto, sin optar por los pagos mínimos, porque estos generan intereses; pero además el usuario debe estar atento a las fechas de corte y las fechas de pago, sobre todo cuando se tienen dos o más tarjetas porque ante el primer incumplimiento, aunque sea solo un día que se pague con retraso, se tendrán que pagar intereses.
Advirtió sobre todo en estas tarjetas de nuevas financieras, a que revisen el tema de los intereses, porque estas opciones que ofrecen altos rendimientos, pero sus intereses son más altos que las tarjetas convencionales, ya que los bancos cobran alrededor del 60 por ciento de intereses, pero estas nuevas opciones cobran intereses por el 100 por ciento o incluso más, y no es una información que las financieras te den a conocer.
“Como usuarios es muy raro que revisemos el tema de los intereses, y si se nos llega a ir un gasto y no lo pagamos tendremos que pagar interés y al final es seis o siete veces mas alto que los rendimientos que te ofrecen, y lo que vas a ganar en un año de rendimiento, lo vas a pagar en un mes de intereses”, alertó el jefe de la Condusef.
Meses sin intereses y cash back, atractivos que hay que revisar con lupa
Nos encontramos en el fin de semana más barato del año y algunas de las promociones que más compradores atraen son los meses sin intereses.
Para el jefe de la oficina federal, el potencial comprador debe estar atento para saber quién realmente está ofreciendo la promoción de los meses sin intereses, el banco o el comercio, ya que de esto dependerá incluso ante quien se interpondrá una posible queja o un reclamo.
Si es el Banco el responsable de la promoción, Condusef resolverá; pero si es el comercio, tendrá que ser Profeco quien tendrá que atender al consumidor.
Otra de las promociones que atraen a los usuarios de tarjetas es el conocido 'Cash Back', se trata de dinero para reembolsar por parte de las instituciones bancarias o negocios, sin embargo, aquí también el comprador podría encontrar restricciones que podrían sorprenderlo.
“Habrá bancos que te van a decir te vamos a dar Cash Back por tus compras, hay que conocer el límite de la compra sobre la que te van a dar esta promoción, porque muchas veces ponen límite de 20 o 25 mil pesos y si tú haces una compra de 50 mil no te van a dar nada, al final hay que leer las letras chiquitas que vienen en las promociones”, mencionó el jefe de Condusef.
Recomendaciones para este Buen Fin
El titular de Condusef en la frontera hace varias recomendaciones antes de acudir a realizar las compras, la primera de ellas es hacer su presupuesto, “porque es muy sencillo aplicar el tarjetazo y muchas veces se nos va y empezamos a pagar intereses por cosas que a lo mejor no le vamos a dar el uso que deberíamos”.
Segundo, se debe verificar si realmente el producto o el servicio que se busca adquirir es necesario, “no irnos por un ofertón, es como el chiste que dice que ya compró las llantas solo le falta el carro, debemos entonces evitar compras impulsivas y revisar el tema de las promociones, sobre todo para los limites que aplican para después no tener un adeudo”.
Y llamó a los buscadores de ofertas a leer con detenimiento las letras chiquitas, porque de ahí puede surgir la diferencia entre aprovechar o no una buena oferta en estas fiestas.