Ciudad Juárez.– La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Juárez(Coespris) Maribel Próspero, destacó que los medicamentos caducos o no identificados no deben tirarse al sanitario ni a la basura, ya que deben ser incinerados para su correcta disposición.

"Generalmente, hay mucho desconocimiento, pero se puede recomendar que la ciudadanía acuda a farmacias o centros de distribución para retornar estos productos y asegurar su disposición adecuada", explicó la funcionaria.

Estas declaraciones se dieron durante un encuentro entre organismos de la iniciativa privada, organizaciones sociales, academia y autoridades, que buscan impulsar la creación de un Banco de Medicamentos para evitar estas malas prácticas.

Próspero aclaró que la dependencia no se encarga directamente de recolectar o disponer de los medicamentos. Son las empresas autorizadas por Semarnat las que realizan la recolección y disposición final a través de la incineración.

La funcionaria agregó que en Ciudad Juárez y Chihuahua no se realiza la incineración de estos productos; las farmacias y almacenes contratan a empresas autorizadas por Semarnat para llevar a cabo el proceso adecuado.