Hong Kong.- Un potente tifón tocó tierra el viernes en la isla turística tropical china de Hainan tras azotar el sur de Hong Kong, paralizando muchos ámbitos de la vida en la región y obligando a cerca de un millón de habitantes del sur del país a abandonar sus hogares.

La agencia meteorológica de la provincia de Hainan dijo que Yagi —que llegó a tener vientos de hasta 245 kilómetros por hora (152 millas por hora) cerca de su vórtice— tocó tierra en la ciudad de Wenchang alrededor de las 4:20 de la tarde (hora local). Se espera que la tormenta se dirija a otras partes de la isla antes de dirigirse al golfo de Beibu, añadió.

Las autoridades meteorológicas nacionales calificaron a Yagi como el tifón otoñal más potente que ha tocado tierra nunca en China. Predijeron que tocaría tierra por segunda vez en el condado de Xuwen, en la vecina provincia de Guangdong, el viernes por la noche.

Antes de que tocara tierra por la tarde, cerca de 420 mil residentes fueron reubicados dentro de la provincia, y lo mismo ocurrió con más de medio millón de personas en Guangdong, según informaron los medios estatales.

La tormenta provocó lluvias torrenciales en la mayor parte de Hainan y algunas zonas sufrieron cortes de electricidad. Los fuertes vientos azotaron los emblemáticos cocoteros de la provincia. Los residentes levantaron barreras con costales de arena en el exterior de los edificios para protegerlos de posibles inundaciones y reforzaron las ventanas con cinta adhesiva el jueves, reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Según la prensa oficial, las clases, el trabajo, el transporte y los negocios se suspendieron en parte de la provincia ya el miércoles por la noche. Algunas atracciones turísticas cerraron y todos los vuelos del aeropuerto internacional de la ciudad de Haikou quedaron en tierra el viernes.

La televisora estatal CCTV dijo que la ciudad de Qinzhou, en la región de Guangxi, también emitió una alerta de emergencia máxima por el tifón. Se espera que Yagi vuelva a tocar tierra en algún punto entre la ciudad de Fangchenggang, ubicada en la provincia, y la costa del norte de Vietnam el sábado por la tarde. La ciudad de Beihai suspendió el viernes el trabajo, las clases, los negocios y el transporte, según informaron los medios locales.

Antes en el día, en Hong Kong, las operaciones bursátiles, los servicios bancarios y las escuelas se suspendieron luego de que las autoridades meteorológicas de la ciudad emitieron un aviso de nivel 8 para el tifón Yagi, el tercero más alto en su escala de alertas.

El meteoro obligó a más de 270 personas a refugiarse en albergues temporales del gobierno y provocó la cancelación de más de un centenar de vuelos en la ciudad. Nueve personas resultaron heridas y fueron atendidas en hospitales. Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos derribaron docenas de árboles.

Yagi era aún una tormenta tropical cuando el miércoles barrió el noroeste de Filipinas hacia el mar de China Meridional, dejando al menos 16 fallecidos y 17 desaparecidos, en su mayoría en deslaves e inundaciones generalizadas, y afectó a más de dos millones de personas en las provincias de norte y el centro del país.

Más de 47 mil 600 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en Filipinas y las clases, el trabajo, los servicios de transbordador entre islas y los vuelos domésticos quedaron interrumpidos durante días, incluyendo en el área metropolitana de la capital, Manila, que tiene una alta densidad de población.