Manila.- El tifón Yinxing azotó el norte de Filipinas con inundaciones y deslaves antes de alejarse el viernes, causó daños en dos aeropuertos y agravó la catástrofe causada por las tormentas consecutivas que golpearon el país en las últimas semanas.

No se reportaron víctimas de inmediato. Yinxing es la 13ra tormenta importante del año que golpea el archipiélago del sudeste asiático, que es propenso a los desastres.

El tifón, bautizado como Marce en el país, fue registrado por última vez sobre el Mar de China Meridional a unos 100 kilómetros (62 millas) al oeste de la provincia de Ilocos Norte, en el norte del país, con vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora (93 millas por hora) y ráfagas de hasta 205 km/h (127 mph), según meteorólogos gubernamentales. Se espera que se debilite aún más antes de llegar a Vietnam.

El tifón inundó aldeas, derribó árboles y postes de electricidad, y dañó casas y edificios en la provincia de Cagayán, donde tocó tierra el jueves por la tarde, dijeron funcionarios provinciales. Más de 40.000 residentes fueron evacuados a terrenos más seguros en la región.

En Batanes, la provincia insular más septentrional, la gobernadora, Marilou Cayco, apuntó que los fuertes vientos y lluvias del meteoro arrancaron techos de casas y causaron desperfectos en puertos y en dos terminales de aeropuertos nacionales.

Se esperan más detalles acerca de los daños, incluyendo en dos pueblos montañosos del norte afectados por deslaves, cuando las provincias afectadas completen su evaluación, dijeron funcionarios.

Los nuevos daños complicarán los esfuerzos de recuperación de dos poderosas tormentas que barrieron la región norte en las últimas semanas.

La tormenta tropical Trami y el tifón Kong-rey dejaron al menos 151 muertos a su paso por el país y afectaron a casi nueve millones de personas más, principalmente en el norte y el centro. Los daños en cultivos de arroz, maíz y otros productos ascendían a más de 14 mil millones de pesos (241 millones de dólares) y se produjeron desperfectos en la infraestructura.

Trami descargó el equivalente a uno o dos meses de lluvia en apenas 24 horas en algunas regiones. En la provincia más afectada por su paso, Batangas, al sur de Manila, al menos 61 personas murieron en inundaciones y aludes.

Más de 630 mil personas seguían desplazadas el jueves a causa de Trami y Kong-rey, dijeron funcionarios, incluyendo las 172.000 que seguían en refugios de emergencia mientras Yinxing cruzaba el norte montañoso del país.

El presidente, Ferdinand Marcos Jr., decidió no asistir a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú la próxima semana para centrarse en los esfuerzos de recuperación, señaló el secretario de Comunicación, Cesar Chavez.

En 2013, el tifón Haiyan, uno de los ciclones tropicales más potentes jamás registrado, dejó 7.300 fallecidos o desaparecidos, arrasó aldeas enteras e hizo que los barcos encallaran y se estrellaran contra casas en el centro de Filipinas.

El archipiélago también se encuentra en una región azotada a menudo por terremotos y tiene más de una docena de volcanes activos, lo que lo convierte en uno de los países más propensos a desastres del mundo.