Ciudad Juárez.– La falta de comprensión lectora, el dominio de las matemáticas, así como de un segundo idioma o la no adaptación en el uso de herramientas tecnológicas para educación de niños, niñas y adolescentes (NNA) ha generado que los alumnos que buscan apoyo educativo extra escolar en los Centros Kumon lleguen con un rezago académico del 80 por ciento de lo esperado respecto a su grado escolar.

Carlos Ramírez, gerente zona norte de Kumon, habló de las necesidades de las infancias, así como la importancia de adaptar la formación de NNA para integrar habilidades de tecnología en su formación cotidiana.

Imagen
Carlos Ramírez, gerente zona norte de Kumon, habló de las necesidades de las infancias, así como la importancia de adaptar la formación de NNA para integrar habilidades de tecnología en su formación | Denise Ahumada
“Cuando llegan, podemos estar hablando de un 15 a 20 por ciento (de lo deseado) en el desarrollo de habilidad, de acuerdo a lo que hemos podido complementar en las pruebas de diagnóstico, pero que pueden superarse si llegan a alcanzar sus grados escolares”, refirió Ramírez, por lo que el panorama referido implica que los NNA que acuden presentan de un 80 a un 85 por ciento de rezago académico.

A través de la aplicación de pruebas de diagnóstico, los Centros Kumon hacen una evaluación general del estudiante.

“Lo que nos arroja es un tema de rezago educativo, que tiene que ver con tema de pandemia que todavía lo rezagó un poco más, ahora estamos como a tres años o cuatro años aproximadamente (de rezago)”, planteó Ramírez al destacar que más allá de un tema educativo curricular, es un tema de adaptación y habilidades como el uso de las tecnologías en el aula.

Anacely Vásquez, orientadora de dos Centros Kumon en Juárez desde hace 12 años, habló de la posibilidad de remediar la situación con acompañamiento, brindando no solo herramientas para las materias, sino también para la vida. Entre las habilidades por las que los alumnos son referidos o llegan a Kumon se encuentra desde la dificultad para mantener la atención, seguir instrucciones escritas o el dominio de cuentas numéricas.

“Muchos alumnos ahorita tienen dificultad en la lectura, comprensión lectora, incluso en secundaria batallan con las tablas de multiplicar, en cuanto habilidades académicas muchos buscan prepararse con el inglés para migrar a los Estados Unidos. Habilidades sociales de interactuar, muchos son muy introvertidos”, refirió Vásquez.

La orientadora Dayana Castro planteó que los padres de familia que acuden lo hacen cuando identifican las dificultades que tienen sus hijos al desarrollar sus actividades académicas por lo que lo más común es la falta de habilidad lectora, comprensión lectora, dificultando el resto de sus actividades escolares.

El rezago educativo ha sido una realidad existente sobre la que tienen que trabajar escuelas, padres de familia y centros que imparten materias en formatos extraescolares, por lo que Kumon comunicó que ofrecerán durante el mes de octubre inscripciones gratuitas para que los estudiantes interesados puedan hacer una evaluación y conocer las opciones que tienen para avanzar en sus áreas de oportunidad.

Imagen
El rezago educativo ha sido una realidad existente sobre la que tienen que trabajar escuelas, padres de familia y centros que imparten materias en formatos extraescolares | Denise Ahumada

El modelo Kumon tiene 65 años de historia y surgió por Toru Kumon, un padre inspirado en ofrecer educación de calidad a su hijo; hace 36 años llegó a México teniendo sus primeras sedes en Monterrey y cuenta con 20 años de trabajo en Ciudad Juárez.

Actualmente tiene 13 centros en el estado de Chihuahua con mil 100 alumnos y 470 centros en todo México. A nivel regional, el 65 por ciento de los alumnos son de nivel primaria, 15 por ciento de preescolar y el 20 restante son adolescentes, adultos e incluso adultos mayores.