El formato de tiendas de productos al mayoreo ha experimentado un notable crecimiento en México, con tres cadenas principales dominando el mercado: Sam’s, City Club y Costco, siendo esta última la líder indiscutible.

Sin embargo, esta hegemonía podría verse amenazada con la llegada de una nueva cadena de tiendas que, a diferencia de sus competidoras, no requiere membresías.

Se trata de Smart & Final, una empresa estadounidense originaria de California, que llega a México para desafiar a gigantes como Costco y Sam’s Club.

Imagen
Redes

Smart & Final se presenta como una mezcla entre un supermercado tradicional y un club de almacenes. Su propuesta de valor se basa en ofrecer productos en tamaños estándar y a granel sin la necesidad de pagar una membresía, lo que podría significar un cambio en el juego para los consumidores mexicanos.

Por ahora la tienda ha comenzado su expansión en México con 17 ubicaciones en los estados de Sonora y Baja California, muy cerca de California, estado origen de la tienda.

Aunque no hay planes todavía de su llegada a Juárez o al estado de Chihuahua, la empresa ha anunciado que si el éxito continúa para la tienda, pronto podría llagar la expansión a otros estados del norte de México, incluido Chihuahua, vecino de Sonora.