Chihuahua.– El Ayuntamiento de Chihuahua tiene un rezago histórico en el impuesto predial que ronda los mil 600 millones de pesos en 143 mil cuentas, algunas de las cuales datan desde 1987, dio a conocer Amanda Córdova Chávez, tesorera municipal, al desarrollarse la comisión de hacienda durante este jueves.
El regidor Hugo González Muñiz propuso un incremento al predial de 5.16 por ciento ante el cobro que debería realizarse por parte del municipio con las personas y entes morosos y no de 4.53 por ciento, como se aprobó en días pasados durante reunión de Cabildo.
El regidor morenista consideró la necesidad de que la autoridad municipal actúe en el cobro de este impuesto, el cual es un ingreso importante que impacta en las finanzas públicas del municipio y no “cargar la mano” a las y los ciudadanos que cumplen con su pago año con año.
González también cuestionó la razón por el que se pretende aumentar el cobro del Derecho al Alumbrado Pública (DAP) en un 83 por ciento, que quedaría en 219.30 pesos bimensuales, cuando la actualización inflacionaria debería por 141 pesos, por lo que es considera desproporcionado el aumento proyectado para 2025.