Ciudad Juárez.- Los chihuahuenses cuentan con una nueva Ley de Movilidad, Seguridad y Protección Vial, como resultado del trabajo de los diputados y la participación de la ciudadanía que promovió que se concretara la formación de una estructura legislativa en el estado de Chihuahua, desde hace dos años.

El 17 de mayo del 2022 la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura expidió la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, momento a partir del cual las entidades federativas debían trabajar en la armonización de las Leyes Estatales.

Con fecha del 15 de marzo del 2022 dos grupos parlamentarios presentaron iniciativas en la materia ante el pleno del Congreso; el 17 de junio de ese mismo año se instaló la Mesa Técnica en Materia de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, para analizar el antecedente de por lo menos cuatro propuestas planteadas por los legisladores del estado grande desde el año 2021.

El dictamen de resolución de la iniciativa fue aprobado el 5 de julio del 2024 por los diputados que integran la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana.

Este 12 de agosto, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la Ley de Movilidad, Seguridad y Protección Vial, la cual contó con la promoción de distintos grupos parlamentarios y un trabajo impulsado por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Carla Rivas Martínez, quien preside la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana.

Durante la presentación en el pleno, la diputada Rivas Martínez dio un reconocimiento y agradeció a las 15 organizaciones que trabajaron de forma conjunta en la Mesa Técnica que se reunió durante 11 meses para consensar la opinión de los expertos en la materia, así como de los representantes de la sociedad como usuarios del espacio público.

“Esta ley no solo pretende reducir los accidentes, sino también transformar la manera en que nos movemos en nuestras ciudades, asegurando que todos puedan transitar de manera segura”, destacó la diputada Carla Rivas tras la aprobación de la ley.

Con el respaldo de diversas fuerzas políticas de la entidad, la ley entrará en vigor el primero de enero del 2025, marcando un avance significativo en la gestión de la movilidad y la seguridad vial en Chihuahua.

La legisladora manifestó que se espera que la nueva normativa contribuya significativamente a la protección de los ciudadanos y a la mejora de la calidad de vida en el estado.