ANTE la próxima visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a Chihuahua, en donde se incluye en la agenda la entrega de tierras para la comunidad rarámuri en la zona serrana, así como una parada en Ciudad Juárez; en Gobierno del Estado se están alistando los últimos detalles para recibir a la mandataria.

La anunciada visita de Sheinbaum Pardo a Chihuahua representa un momento clave para la entidad, no solo por el acto simbólico de entregar títulos de propiedad a personas de los pueblos originarios, sino también porque abre la puerta a abordar temas de gran relevancia, como la seguridad y el desarrollo social en la región.

Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, dijo que aún están afinando los detalles de la agenda de trabajo. También aseguró desconocer cuáles funcionarios federales acompañarían a la jefa del ejecutivo federal, aunque previó la visita de Omar García Harfuch y Rosa Icela Rodríguez, secretarios de Seguridad y Gobernación, respectivamente, por ser el tema de seguridad uno de los prioritarios tanto en Chihuahua como en el país en general.

Es importante que esta visita no se quede en gestos y discursos, sino que marque el inicio de una colaboración todavía más estrecha entre el gobierno federal y estatal para garantizar la paz y el bienestar de los chihuahuenses.

La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum debe ser aprovechada para abrir un diálogo sincero con los distintos sectores de la sociedad, escuchar las necesidades de las comunidades más vulnerables y establecer compromisos reales.


AL FINAL, tampoco pasó la propuesta de un impuesto del 1.5% aplicable a las comisiones cobradas por plataformas de reparto como Uber Eats, DiDi Food y Rappi, y que mantenía las discusiones en el Congreso del Estado.

El gravamen planteado inicialmente despertó inquietud por su posible impacto negativo en los trabajadores de reparto, quienes, al ser un eslabón vulnerable dentro de estas plataformas, podrían haber terminado absorbiendo el costo final.

Además, organizaciones como la CONCANACO SERVYTUR habían advertido que el impuesto podría impactar negativamente en los pequeños comercios y restaurantes que dependen de estas aplicaciones para mantenerse a flote.

Los datos presentados por las Cámaras de Comercio locales indicaban una reducción estimada de 300 mil pedidos mensuales, una disminución del 10% en el número de repartidores y afectaciones directas a las MiPymes, que constituyen entre el 60% y el 80% de los negocios que operan con estas plataformas.

Arturo Medina, coordinador de la bancada del PRI, había anunciado su postura en contra y advirtió que presentaría las reservas necesarias para buscar consensos y evitar este gravamen. Otros de los que también se mostraron negativos a la propuesta, habían sido los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada y Maria Antonieta Pérez Reyes; así como el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez.

Fue el Secretario de Hacienda, José Granillo quien al final informó a la Comisión de Programación y Presupuesto su decisión de retirar la propuesta de impuesto, lo que Medina calificó como una acción humana y sensible.

No debe perderse de vista que los repartidores son parte de una nueva realidad laboral, tan así, que recientemente, el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Ley Federal de Trabajo para permitir a estos prestadores de servicio, obtener prestaciones tan básicas como seguridad social, aguinaldos, entre otras, pues anteriormente estos trabajadores estaban marcados por la informalidad. Por ello, cualquier política fiscal que busque regular a las empresas detrás de estas plataformas debe diseñarse con cuidado, garantizando que la carga no se traslade a los trabajadores o consumidores finales.

Ahora, el reto será seguir buscando mecanismos fiscales justos que permitan aumentar los ingresos públicos sin afectar a los sectores más vulnerables.


COMO PARTE de los ejes prioritarios que tiene la administración municipal, se encuentra precisamente el de mejora en infraestructura, el cual contempla una serie de proyectos de obra pública, entre los que destaca la ampliación de la avenida De las Torres.

Ya anteriormente, le habíamos comentado en este espacio que al proyecto, están dispuestos a entrarle tanto Municipio, como Gobierno del Estado para atender el serio problema de movilidad que actualmente existe en la intersección con el bulevar independencia.

Este martes, el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar tiene contemplada una reunión con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Jorge Chánez para abordar precisamente el proyecto De las Torres y ver cómo pueden colaborar de la mano para que se haga realidad.

Cruz explicó que existe una gran voluntad de hacer el proyecto en conjunto, incluso aseguró que hay un 90 por ciento de posibilidades que entre 2025 y 2026 se pueda estar haciendo la obra, poniendo la mitad cada quien.

Esta disposición a compartir responsabilidades y recursos, como señaló el alcalde, permitirá no solo dividir costos, sino también aprovechar los fondos municipales para otras obras urgentes que mejoren la calidad de vida de los juarenses.

La coordinación entre el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal sin duda es una señal positiva de que las diferencias políticas pueden dejarse a un lado cuando el bienestar de la comunidad es la prioridad.

La prolongación de la avenida De las Torres no solo resolverá problemas de movilidad, sino que también abre la puerta para trabajar en equipo en otras iniciativas.

Por lo pronto, en la comparecencia que tuvo el director de Obras Públicas del Municipio, Daniel González ante regidores en donde presentó el presupuesto 2025, el funcionario señaló que para el proyecto de Las Torres, el Municipio estaría destinando una inversión de 150 millones de pesos.