A pocas horas de haber iniciado la primera sesión ordinaria de la 68ª legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua que apenas rindió protesta el domingo pasado, los diputados morenistas ya “reventaron” el primer día de trabajo con gritos y pancartas para expresar su descontento hacia las reformas en la Ley de Participación Ciudadana.

Y es que los legisladores del partido guinda aseguran que la gober Maru Campos está temerosa, según argumentan, de la revocación de su puesto como titular del Ejecutivo estatal.

Los morenistas, autonombrados como “Los de Abajo”, en clara alusión a la novela revolucionaria de Mariano Azuela, están molestos porque con estas reformas se busca incrementar los requisitos para el caso del mecanismo de revocación de mandato.
Al final después de todo el escándalo y un largo receso de 20 minutos, se decidió no continuar ante la falta de quórum en el Congreso del Estado, por lo que se citó a una nueva sesión en fecha por comunicar.

Por lo pronto la protesta no terminó, pues a pesar de que sacaron a los partidistas guindas, estos siguieron su manifestación afuera del congreso. Veremos cómo termina este primer ya desencuentro entre el partido dominante y la facción del PAN y sus aliados, solo esperamos que se pueda llegar a trabajar y llegar a acuerdos en las próximas sesiones y que se evalúen reformas y leyes que beneficien a la población en general.


Bonilla ya presentó su último informe se este primer periodo como presidente municipal de la capital del estado ayer martes, uno en que destacó cuestiones de seguridad, transparencia, obra pública, desarrollo humano y economía, puntos importantes y de gran preocupación para la población, sobre todo la seguridad, que tanto ha lastrado a los chihuahuenses.

En este punto el alcalde puso especial énfasis, sabiendo muy bien que es una de las mayores, si no es que la más grande de todas demandas. Bonilla aseguró que sobre todo su trabajo para buscar la profesionalización de los elementos de la policía, las mejores condiciones para los agentes preventivos y el crecimiento del sistema Pecuu, la plataforma de vigilancia instalada por toda la capital.

Más allá de los números y logros destacados por el edil, queda claro que en estos aspectos nunca hay que bajar la guardia y continuar con el trabajo y mejorarlo, porque siempre hay trabajo por hacer.

Aunque también, como suele ocurrir en todos los informes de cualquier funcionario público, sus opositores también levantaron la mano y cuestionaron sus logros destacados en su informo. Uno de ellos fue por cierto el regidor de Morena, Eliel Alfredo García Ramos, quien, a pesar de las felicitaciones, también criticó la falta de transparencia e incumplimiento de promesas del edil.

Para ello dio varios ejemplos, pero el mayor de ellos, como era de esperarse y uno de los más controvertidos, el relleno sanitario en Mápula, que ha estado desde un inicio plagado de señalamientos de todos los partidos y en todas las direcciones, desde señalamientos de corrupción, hasta acusaciones de bloqueos y golpes políticos.
Sea como sea Bonilla ya se prepara para su segundo periodo de 3 años para el siguiente mandato y habrá que esperar los resultados que dará en su gobierno que, al menos en las urnas reflejaron los ciudadanos una satisfacción aceptable al otorgarle la reelección.


Los problemas de infraestructura urbana en nuestra ciudad se cuentan como granos de arena, desde calles con décadas de abandono, falta de mantenimiento a parques o puentes, y un largo etcétera, pero quizás no hay uno que pueda ser tan urgente como la necesidad de contar con un sistema de alcantarillado profundo para nuestra frontera.

Y aunque por muchos años la ciudad desde tiempos de su fundación funcionó relativamente “bien”, el tamaño de la población, así como el crecimiento desordenado y desmedido en zonas inundables ha llegado al punto de quiebre.

Para esto el gobierno de Cuéllar ya prepara un proyecto de alcantarillado pluvial, si bien no es para toda la ciudad, sí por lo menos comenzaría con los puntos más críticos y peligrosos que todos los juarenses conocemos que siempre se inundan.

Por ello el edil que hizo la promesa que será el próximo viernes que presente la propuesta para la evolución del proyecto, uno que, por ciento, debido al tamaño de la obra no cuenta con financiamiento propio, por lo que estaría en manos de la Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), una institución binacional formada a partir del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el desarrollo de proyectos de integración entre México y el vecino EU.

Con esto se busca, además de evitar el tráfico que desquicia más a la ciudad cuando llueve, también se buscará evitar una tragedia como la ocurrido con Rafa, el joven que fue arrastrado por la fuerte corriente de agua en la calle Tapioca, una en donde se reúnen varias corrientes de agua y convierten la calle en un verdadero caudal de río.

Esperemos entonces que por fin comiencen los proyectos de desarrollo para esta ciudad que, a pesar de ser un desierto, el cambio climático traerá más fenómenos extremos y tendrá que estar Juárez preparada para proteger a su población. No hay que esperar a que otra tragedia mayor pase.


Pasan administraciones, pasan proyectos, pasan empresarios y pasa el tiempo, pero la concreción del Centro de Convenciones para Ciudad Juárez no ha podido llegar a buen término.

Sobre esta situación ahora el alcalde Cuéllar habló sobre su más reciente reunión con empresarios, con quienes acordó que el plazo límite para quedar definido el espacio donde se podrá desarrollar el proyecto deberá quedar definido en un año. Y es que son ya más de 20 años en pausa a pesar de que la necesidad de contar con un centro así está plenamente reconocida por todos.

Por lo pronto Cruz Pérez Cuéllar dijo que se reunió con integrantes del Fideicomiso del Centro de Convenciones, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales notificó acerca de un probable decreto sobre El Chamizal, por ello instó a los empresarios a que sea cual fuese el resultado del decreto, se fije el plazo de un año para definir un lugar para su construcción.

La necesidad de contar con una infraestructura de este tipo para una ciudad industrial como la nuestra es clara, pero esperamos que la buena planeación, la capacidad de organización y la voluntad empresarial y política den para que por fin puede llegar a ser una realidad.