Ciudad Juárez.- La figura de síndico (a) municipal ha sido una pieza clave en los Cabildos Municipales, desempeñando un papel fundamental en la defensa de los intereses de la comunidad, sin embargo, pese a su importancia, los síndicos han tenido limitaciones en su capacidad de influir en la toma de decisiones, pues tradicionalmente no han tenido derecho a voto, un escenario que podría cambiar en la actual administración.

Ana Carmen Estrada, titular de la sindicatura en el Municipio de Juárez, recientemente presentó un punto de acuerdo ante el Cabildo para que se elabore un exhorto dirigido al Congreso del Estado, cuya finalidad sea la modificación al reglamento a fin de que ello permita que la figura de síndico (a) pueda tener voto en las decisiones del H. Ayuntamiento.

Inclusive, durante la pasada sesión del Honorable Cabildo, para muchos sorprendió el que la síndica tuviera la facultad de proponer puntos ante Cabildo, ya que en recientes administraciones ésta figura solo se limitaba a rendir informes o abordar algunas temáticas desde el punto de vista personal.

Es clave recordar que durante la campaña electoral para convertirse en síndica, Ana Carmen Estrada, así como su opositor Jorge Chavira, presentaron la propuesta de ampliar el papel del síndico municipal para que no solo fuese un miembro oyente en el Cabildo, sino que también tenga voz y voto en las decisiones clave.

La propuesta para reformar la figura de síndico municipal ya está sobre la mesa del Cabildo y este día los regidores de las diferentes bancadas decidirán si dan luz verde a este cambio.

Aunque la aprobación local es un paso crucial, la decisión final depende de los diputados del Congreso del Estado, quienes tienen la última palabra en materia de reformas legislativas.

De aprobarse esto, representaría un cambio significativo en la dinámica del gobierno local, permitiendo que la síndica participe activamente en las discusiones y tome decisiones que impacten la comunidad.

Ana Estrada, proponente de esta reforma, externó que no es la primera vez que la figura del síndico busca tener voz y voto en el parlamento máximo, ya en administraciones pasadas se buscó reformar la ley para dar esa posibilidad, sin embargo, hasta la fecha no se ha podido concretar.

“No es una ocurrencia y este no es el único esfuerzo que se hace, ya también hay antecedentes que otros síndicos han tenido esta iniciativa"; agregó que incluso al compartir a la ciudadanía durante su campaña, la gente mostró el respaldo, por lo que instó a que se continúe avanzando.

“Este es un paso para poder lograr este cometido que se propuso” agregó.

Sindica no puede ser juez y parte

Mireya Porras Armendáriz, regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mostró su inconformidad ante la propuesta de la actual síndica, pues externó que es imposible que como figura sindical se convierta en juez y parte.

“El problema aquí es que no puedes ser juez y parte, no puede estar revisando las cuentas del municipio y a la misma vez apoyando”, dijo la regidora.

Negó que se trate de una propuesta que sea de beneficio a la comunidad, precisamente porque al ser militante del partido en el poder, no sería congruente.

También es de mencionar que actualmente el Cabildo de Juárez cuenta con una mayoría para la coalición de Morena, que se encuentra integrada 14 regidores, y de aprobarse el voto de la síndica, las decisiones del Cabildo estarían favorecidas ahora con 15 votos, situación que deja aún más en desventaja al resto de los representantes pertenecientes a otros partidos como El Pueblo, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y Verde Ecologista.

La figura de síndico municipal en México tiene sus raíces desde hace 400 años con evolución y adaptaciones significativas a lo largo del tiempo. Fue en la Constitución de 1917 donde se consolidó la figura del síndico como parte de los ayuntamientos, donde se precisaron las facultades y responsabilidades de esta figura.