Chihuahua.- Los productores ganaderos del Estado, tardarán entre tres y cuatro semanas para iniciar con la exportación de reses al darse a conocer los parámetros que deberán cumplir para reiniciar con el proceso, informó Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch).

Juan Carlos Flores Márquez, jefe de ganadería del Estado, dio a conocer los diez puntos que conformaron luego que se expidió el protocolo por parte de Senasica en coordinación con la USDA de Estados Unidos y que deber a cumplir desde el embarque del ganado hasta su llegada a la frontera.

Imagen
Manuel Escogido

En primer lugar, los médicos veterinarios deberán tomar un curso digital sobre el gusano barrenador y haberlo aprobado, en donde se hizo el llamado a evitar la falsificación de documentos como sucedió en Tamaulipas y les fue bajado el estatus ganadero.

Las reses deberán haber sido sometidas a un tratamiento de hivermectima entre tres y cinco días antes de llegar a la pre inspección, el ganado deberá llegar de día o se mantendrá en las jaulas para ser revisado hasta el día posterior y tampoco deberá llegar con heridas abiertas, de lo contrario, será regresado a su origen y se detendrá la exportación.

Tras la inspección, sera llevado en un máximo de 48 horas a la cuarentenaria para su cruce caminando por cualquiera de los pases internacionales, ningún médico suspendido podrá certificarse para aplicar el protocolo del gusano barrenador o de lo contrario, se considerará como cómplice al ganadero que así lo permita.

Finalmente, el incumimiento de los puntos a teriores, se draa de baja al médico veterinario y será censurada la exportación al ganadero que incurra.

Durante la reunión, se dio a conocer que durante esta noche llegará Gabriel Ayala, funcionario de Senasica, con el fin de supervisar la situación de la tuberculina en las reses del Estado, en coordinación con las autoridades estadounidenses para el cumplimiento del protocolo.
También se informó que se dará prioridad a las 130 m cabezas de ganado qué están rezagadas en su exportación, por lo que no estarán recibiendo reses qué no estén en esa lista.