Ciudad Juárez.- En medio de los adultos que se encuentran frente a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en el Centro Histórico de Ciudad Juárez se encuentra un pequeño niño, es Iván Tadeo Marín, de solo cuatro años de edad y le danza a la Virgen Morena desde que aprendió a caminar.

Su madre, contó que son parte del grupo de danza de “Nuestra señora de San Juan de los Lagos”, son parte de los invitados a las fiestas de la Virgen de Guadalupe para acudir a sus atrios a ofrecerle el sonido del tambor, el movimiento de sus cuerpos y la celebración a través de sus trajes coloridos.

Es así como Iván Tadeo lleva una indumentaria de monocromática que cubre su cuerpo de la cabeza a los pies de color rosa caramelo; en sus pies lleva sandalias de cuero café; en su mano derecha una sonaja roja y en su mano izquierda un abanico de plumas rojas, amarillas y verdes.

En la cabeza lleva una corona con flores fucsia y cuentas que caen frente a su rostro decorando de colores su mirada infantil.

“La danza era de mi suegra ahorita pertenece a mi esposo, Tadeo danza desde que aprendió a caminar. Bailamos por todo lo que le debemos, nos ha hecho muchos milagros”, compartió la madre de familia al ver a dos de sus hijos danzar al ritmo del tambor.

Compartió que una de las bendiciones que recibió fue la salud de su hija, de ahora 13 años, que cuando tenía tres años tuvo un golpe en la cabeza y estuvo tres horas en coma.

En el caso de Iván Tadeo, tuvo que ser sometido a una cirugía con apenas unos meses de vida, mientras que ahora acude con devoción a las fiestas religiosas, tanto de San Judas Tadeo, como de San Lorenzo, al ser de las principales fiestas del santoral en esta frontera.