Houston.- El linebacker de Houston, Azeez Al-Shaair, fue suspendido por la NFL sin sueldo durante tres partidos este martes por violaciones reiteradas del reglamento de seguridad de los jugadores después de su golpe en la cabeza al quarterback de Jacksonville, Trevor Lawrence, que resultó en una conmoción cerebral.

La sanción de Al-Shaair fue anunciada por el vicepresidente de operaciones de futbol de la NFL, Jon Runyan. En su carta a Al-Shaair, Runyan señaló que el jugador ha acumulado múltiples infracciones por faltas personales y violaciones de las reglas relacionadas con el ‘fair play’ en las últimas temporadas.

De vuelta en el equipo titular después de perderse dos partidos por un esguince en el hombro izquierdo, Lawrence se desplazó hacia la izquierda en una jugada de segunda y 7 en el segundo cuarto de la victoria de Houston por 23-20 el domingo. Inició un deslizamiento antes de que Al-Shaair levantara su antebrazo y se lanzara sobre el mariscal de campo indefenso.

En su carta a Al-Shaair, Runyan calificó el golpe de “inaceptable y una violación grave de las reglas de juego”.

“El video muestra cómo golpeas la zona de la cabeza/cuello del mariscal de campo de los Jaguars, Trevor Lawrence, después de que claramente se desliza primero con los pies”, escribió Runyan. “Te inclinaste con tu antebrazo y casco y propinaste un golpe fuerte a la zona de la cabeza/cuello de tu oponente cuando tenías tiempo y espacio para evitar dicho contacto”.

Al-Shaair apeló la suspensión, según una persona con conocimiento de la decisión. La persona habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque la apelación está en trámite.

El gerente general de Houston, Nick Caserio, defendió a Al-Shaair y dijo que no cree que la liga no actúa con consistencia al emitir castigos como estos.

“Probablemente hablo por muchos equipos, no solo los Texans, pero creo que todos los equipos piden es consistencia por parte de la liga”, dijo. “Y diría que, en esta situación, francamente, no hay consistencia en absoluto en relación con el nivel de disciplina que se ha impuesto”.

Caserio señaló a otros jugadores que han sido expulsados por golpes ilegales esta temporada y que eventualmente no fueron suspendidos o en el peor de los casos fueron suspendidos por un partido.

Si se mantiene la suspensión, Al-Shaair no podrá jugar hasta después del partido del día de Navidad contra los Ravens de Baltimore. Al-Shaair tiene un salario base de 1.5 millones de dólares esta temporada, lo que significa que le la suspensión le costará alrededor de 265 mil si se mantiene la suspensión de tres partidos.

Lawrence apretó ambos puños después del golpe, un movimiento que puede ser común después de una lesión cerebral traumática. Estuvo en el suelo durante varios minutos mientras sus compañeros de equipo acudían en su defensa y rodeaban a Al-Shaair.