Ciudad Juárez.– André Georges Foullon Van Lissum, director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), suspendió su conferencia "Visión de la ANAM ante los retos internacionales", dentro del programa Foro Internacional de Comercio Exterior y Logística.

Para organismos como la Asociación de Industrias Manufactureras de Exportación (Index), la visita del funcionario de ANAM tenía expectativas más allá de su participación en el foro, así lo reconoció su presidente Sergio Colin, quien dijo que al funcionario se le había invitado reiteradamente para que pueda conocer el funcionamiento de la Aduana de Ciudad Juárez.

“De antemano (él) sabe cada vez que se cae el sistema, (para nosotros) lo importante es que ANAM y el SAT lleguen a los acuerdos que tienen que llegar y la eficiencia que tienen que llegar para que no nos afecten a nosotros como usuarios, eso es lo más importante”, expuso Colín.

El líder de la maquiladora en Juárez afirmó que el sector industrial le ha hecho muchísimas propuestas al director de la ANAM como Index Juárez, como Index nacional, pero todavía no consiguen un impacto directo favorable de ellas.

“Dos o tres veces le he expresado la importancia de la Aduana de Ciudad Juárez y él lo sabe, sabe de la importancia de Juárez para la industria, como para la tributación, como Index hemos hablado con él de las necesidades y de lo que se requiere seguir desarrollando en la Aduana, creo yo que con la visita de ayer y hoy se va a dar cuenta de las necesidades y va a poner visualmente que sucede”, destacó el líder industrial.

Ante esta falta de respuestas de estos organismos federales, son los trabajadores de la industria quienes han tratado de compensar y mitigar los problemas que resultan de los retrasos por la caída de los sistemas en Aduanas, comentó el líder de la maquiladora en Juárez.

Imagen
Claudia Sánchez