Nueva Jersey.- Los grandes y misteriosos drones que, según se informó, volaron sobre partes de Nueva Jersey en las últimas semanas parecen evitar ser detectados por métodos tradicionales, como helicópteros y radio, según un legislador estatal informado el miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional.

En una publicación en la plataforma de redes sociales X, la asambleísta Dawn Fantasia describió que los drones tenían hasta seis pies de diámetro y que a veces viajaban con las luces apagadas. La republicana del condado de Morris estuvo entre varios legisladores estatales y locales que se reunieron con la policía estatal y funcionarios de Seguridad Nacional para analizar la serie de avistamientos que se extienden desde el área de la ciudad de Nueva York hasta Nueva Jersey, hacia el oeste en partes de Pensilvania, incluso sobre Filadelfia.

Los dispositivos no parecen estar siendo pilotados por aficionados, escribió Fantasia.

El mes pasado comenzaron a producirse decenas de misteriosos vuelos nocturnos que han suscitado una creciente preocupación entre los residentes y las autoridades. Parte de la preocupación se debe a que los objetos voladores se detectaron inicialmente cerca del Picatinny Arsenal, una instalación de investigación y fabricación militar de Estados Unidos, y sobre el campo de golf del presidente electo Donald Trump en Bedminster. Los drones son legales en Nueva Jersey para uso recreativo y comercial, pero están sujetos a las regulaciones locales y de la Administración Federal de Aviación y a las restricciones de vuelo. Los operadores deben estar certificados por la FAA.

La mayoría, pero no todos, de los drones vistos en Nueva Jersey eran más grandes que los que suelen utilizar los aficionados.

El número de avistamientos ha aumentado en los últimos días, aunque las autoridades afirman que muchos de los objetos vistos podrían haber sido aviones en lugar de drones. También es posible que se haya informado de un mismo dron más de una vez.

El gobernador Phil Murphy y las autoridades policiales han subrayado que los drones no parecen amenazar la seguridad pública. El FBI ha estado investigando y ha pedido a los residentes que compartan los vídeos, fotografías u otra información que puedan tener.

Dos congresistas republicanos de la zona de Jersey Shore, Chris Smith y Jeff Van Drew, han pedido a los militares que derriben los drones. Sin embargo, la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo a los periodistas el miércoles que “nuestra evaluación inicial es que no se trata de drones ni de actividades que provengan de una entidad extranjera o un adversario”.

Muchos legisladores municipales han pedido más restricciones sobre quién tiene derecho a volar los dispositivos no tripulados. Al menos un legislador estatal propuso una prohibición temporal de los vuelos de drones en el estado.

"Esto es algo que nos tomamos muy en serio. No culpo a la gente por estar frustrada", dijo Murphy a principios de esta semana. Un portavoz del gobernador demócrata dijo que no asistió a la reunión del miércoles.

El asambleísta republicano Erik Peterson, cuyo distrito incluye partes del estado donde se han reportado drones, dijo que también asistió a la reunión del miércoles en una instalación de la policía estatal en West Trenton. La sesión duró unos 90 minutos.

Peterson dijo que los funcionarios del DHS fueron generosos con su tiempo, pero parecieron desestimar algunas preocupaciones y dijeron que no se ha confirmado que todos los avistamientos reportados involucren drones.

Entonces, ¿quién o qué hay detrás de los objetos voladores? ¿De dónde vienen? ¿Qué están haciendo? “Tengo entendido que no tienen ni idea”, dijo Peterson.

Se dejó un mensaje en el Departamento de Seguridad Nacional solicitando comentarios.

La mayoría de los drones han sido vistos en zonas costeras y recientemente se informó de que algunos de ellos sobrevolaban un gran embalse en Clinton. También se han reportado avistamientos en estados vecinos.

James Edwards, de Succasunna, Nueva Jersey, dijo que ha visto algunos drones volando sobre su vecindario desde el mes pasado.

“Esto genera preocupación, principalmente porque hay muchas cosas que se desconocen”, dijo Edwards el miércoles. “Hay mucha gente que habla de varias conspiraciones que creen que están en juego aquí, pero eso solo añade leña al fuego innecesariamente. Tenemos que esperar y ver qué está pasando realmente aquí, no dejar que el miedo a lo desconocido nos domine”.